Compartilo
spot_img

Qué ver en Córdoba: 6 lugares para conocer en verano

spot_img
Compartilo

Una lista con los sitios turísticos para no perderse durante las vacaciones en esta provincia.

Año tras año, miles de turistas de toda la Argentina eligen pasar sus vacaciones en Córdoba. Es que esta provincia ostenta paisajes bellísimos, edificios históricos y lugares cargados de valor cultural.

A continuación, una selección de los sitios que merecen una parada obligatoria en Córdoba, que cada verano se mantiene como uno de las provincias más visitadas por los argentinos.

Cerro Colorado
Ubicado en la Reserva Natural y Cultural a la que le da nombre, el Cerro Colorado, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1961, se encuentra al norte de la provincia, a unos 160 kilómetros de la capital. En sus cuevas y aleros, se pueden encontrar miles de pictografías de arte rupestre que dejaron los aborígenes entre los siglos V y XVI. Allí también se encuentra la casa donde vivió el reconocido artista musical Atahualpa Yupanqui y que ahora funciona como un museo en el que se exponen varios de sus objetos personales, tales como partituras y guitarras.

El Champaquí
El cerro Champaquí es el pico más elevado de Córdoba, con una altura de 2.790 metros sobre el nivel del mar. Además de sus maravillosas vistas, ofrece una gran variedad de senderos para escalar hasta la cumbre. Durante el camino es posible observar extensos valles, arroyos, formaciones rocosas y cientos de ejemplares característicos de la flora nativa. Para los más aventureros, el ascenso demanda tres días por la clásica ruta Villa Alpina y es recomendable contratar a un guía. Quienes solo quieran pasar el día podrán elegir entre otros recorridos que duran apenas algunas horas.

Salinas Grandes
Ubicada en el noroeste de Córdoba, a 180 kilómetros de la capital, las Salinas Grandes son uno de los atractivos menos conocidos de la provincia, aunque no por eso menos espectaculares. Se trata de un inmenso desierto de sal de 200.000 hectáreas, que también se extienden en La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. En caso de visitar esta extensa porción de “tierra blanca”, se recomienda quedarse para observar el atardecer, dado que los colores se reflejan sobre la superficie y configuran una inolvidable postal. Luego, mirar las estrellas y la luna también se trata de una experiencia única. Eso sí, hay que llevar protección solar, debido al reflejo del sol en la sal. Asimismo, no es aconsejable ir allí luego de fuertes lluvias, puesto que el piso se torna pantanoso.

Laguna Mar Chiquita
La Laguna Mar Chiquita, ubicada en el noroeste de la provincia, es uno de los humedales salinos más extensos de Latinoamérica. Al margen de las maravillosas vistas que ofrece este lugar, también hay diversas actividades para realizar, tanto acuáticas (navegar en lancha o kayak y hasta volar en paramotor) como terrestres (andar en bicicleta, recorrer el pueblo y visitar la isla El Mistolar).

Pueblo Escondido
El pueblo escondido del Cerro Áspero se trata de un centro minero abandonado a mitad del siglo XX. A mediados de 1995, el sitio fue comprado por un inversor que decidió restaurar las instalaciones para así impulsar el turismo. Ubicado en el límite con San Luis, este histórico lugar brinda cascadas, puentes, ríos, senderos y diversas formaciones rocosas. Además, pueden visitarse las salas de maquinaria, la molienda de minerales y las diferentes usinas generadoras de energía.

Los Gigantes
Los Gigantes se ubican en el extremo norte de las Sierras Grandes, a unos 80 kilómetros de Córdoba Capital. Este lugar posee uno de los más importantes centros de escalada de roca del país, con alrededor de 400 rutas previamente acondicionadas en las paredes de las formaciones rocosas. La excursión más elegida por los turistas es el trekking hasta el cerro Mogote, el pico más alto de este macizo. Se tarda alrededor de tres horas en subir hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar. En el camino hacia la cima, se pueden visitar ríos subterráneos, cuevas y diversos especímenes de la flora y fauna autóctonas.

Anunciantes
spot_img