Este lunes se intensificó la distribución domiciliaria, tras el paro de la semana pasada. Recién miércoles o jueves dejaría de haber retraso en las entregas.
El abastecimiento de garrafas en Córdoba siguió ayer normalizándose lentamente luego del paro realizado por los trabajadores de la industria del gas por un reclamo salarial.
“La situación se va normalizando. El sábado ya estuvimos trabajando y en 24 horas el servicio será normal en la capital. En el interior será un poco más lento y demoraremos alrededor de 48 horas”, señaló José Enríquez, del Sindicato de Gas y Petróleo.
Para Roberto Forelli, titular de Special Gas, la normalización de la distribución recién se logrará el miércoles o jueves. “El paro duró cuatro días, y reponer todos los centros de distribución demandará unos días”, aseguró.
Enríquez informó que el acuerdo alcanzado con las patronales incluye una recategorización de buena parte de los trabajadores, además de un aumento salarial del 28 por ciento a realizarse en dos pagos. “Cerramos el 16 por ciento, retroactivo al 1º de mayo, y otro 12 por ciento a pagarse desde el 1º de octubre”, declaró el sindicalista.
Durante la última semana la medida de fuerza afectó la provisión de este vital combustible en temporada de invierno. En nuestra provincia, casi la mitad de los hogares usa gas en garrafa para calefaccionarse y como combustible de sus cocinas.
En la ciudad de Córdoba, los barrios más afectados fueron Villa El Libertador, Residencial San Roque, Maldonado, Villa 9 de Julio, Los Bulevares y Parque Liceo Tercera, entre otros. La falta de garrafas también afectó a las Sierras Chicas. Ante la escasez, el precio de las garrafas de 10 y 15 kilos, que no debería superar los 110 pesos, se incrementó hasta los 150 pesos en algunos comercios. El faltante fue crítico la semana pasada.
Fuente: Día a Día