Tras más de una semana, continúa paralizada la planta de Ruta 19. Los empleados reclaman una recomposición salarial y un bono que compense el Impuesto a las Ganancias. La empresa sostiene que lo que piden es un “regalo”. Se complica conseguir algunos productos.
Empleados de la fábrica de gaseosas Coca Cola, con sede en Córdoba, decidieron por mayoría ir al paro por tiempo indeterminado. Los trabajadores reclaman la reapertura de paritarias. En marzo hubo un paro con permanencia en la planta y luego se dictó la conciliación obligatoria.
El SUTIAGA (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas y Gaseosas) de Córdoba exige una urgente recomposición salarial y el pago de un bono extraordinario que compense la pérdida de salario y la quita por el Impuesto a las Ganancias.
Desde la firma Coca Cola Andina indicaron: “Hoy nos encotramos ante un pedido NO sustentado en un incumplimiento de la empresa, sino frente a la solicitud de un regalo. Este planteo difiere del reclamo inicial motivado en la pretendida absorción de las retenciones del impuesto a las ganancias y la disconformidad con lo acordado en paritarias a nivel nacional”.
Sobre Ganancias, la firma sostiene que es el gobierno nacional “quien dispone de facultades para aliviar la carga” y el monto por el que no se cobrará el impuesto.
Y sobre los salarios, recuerda que todos los planteos “deben discutirse en el ámbito de paritarias nacionales”. En ese sentido detalla las subas que se otorgaron con un “aumento interanual de 132%”. Se pidió a los trabajadores “ser razonables” y que propicien “la paz social y el diálogo”. La firma tiene unos mil empleados en Córdoba y está situada sobre la autovía ruta 19, entre Córdoba y la ciudad de Malvinas Argentinas.
Este conflicto gremial podría generar desabastecimiento del producto, según advirtió la Embotelladora del Atlántico SA (EDASA) propietaria del establecimiento.
EDASA lamenta “las molestias que esta situación ocasiona a proveedores, clientes, consumidores y en especial a “nuestros colaboradores, muchos de los cuales se han visto impedidos de poder ingresar a sus puestos mediante amenazas y agresiones personales”. “La prioridad de Edasa es asegurar la integridad de todos los trabajadores, por lo que se ha accionado legalmente sobre todos los hechos violentos ocurridos, los cuales han sido debidamente constatados y están en manos de la Justicia”, cerró el comunicado de la empresa.
En varios comercios de la ciudad de Córdoba comienza a sentirse el faltante, siendo las gaseosas de tipo retornable las que primero están sufriendo el golpe.