La Cámara de Comercio de Córdoba acompañada por el Instituto de Empresas Familiares de la Universidad Siglo 21, realizó en el día de ayer un encuentro bajo el lema ¨Familias empresarias que trascienden¨, un espacio de reflexión promovido por el presidente José Viale y coordinado por la directora general de la entidad Carlota Greco sobre el valor agregado y el diferencial de estas empresas que pasan de generación a generación.
La apertura del evento estuvo a cargo de Francisco Vaccaro, en representación de la entidad, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de las Señoras ministras de la Provincia Laura Jure, Victoria flores, de las disertantes y de todos los integrantes de la gran familia que componen la Cámara y el sector.
Jure, a su turno, resaltó el valor las actividades que se llevan a cabo desde la institución; manifestando el orgullo del trabajo basado en la articulación público-privada y de los resultados que se obtienen encarando los desafíos de manera conjunta. Y acentuó: ¨El Empleo digno cambia la vida. Y en nuestra gestión, el eje de Gobernar es generar trabajo. Somos conscientes que son ustedes, los empresarios, comerciantes y emprendedores quienes lo generan. Nosotros acompañamos con programas de formación y capacitación basados en la demanda que ustedes nos señalan¨. ¨Para que una empresa trascienda es porque todos aportan su granito. Queremos más comercios en Córdoba, queremos una provincia de progreso, sustentabilidad y desarrollo. Para eso, estamos al lado de ustedes¨, concluyó.
La ministra Flores, por su lado, hizo hincapié en dos ejes: Trabajar lo púbico y lo privado y apostar a la sustentabilidad. Y manifestó: ¨Nosotros como Gobierno estamos obligados a generar las condiciones para el empleo. Ese el lema de esta gestión¨. Y relacionó el desarrollo y crecimiento de las empresas con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad, lo que incide directamente en el modelo de consumo. ¨Muchas empresas generan nuevas oportunidades laborales a partir de repensar las unidades productivas de comercio bajo estas premisas de sustentabilidad. Hablar de ello y accionar en consecuencia ya no es una cuestión romántica. Es lo práctico, lo pragmático. Juntos, el Estado y el privado podemos dar ese salto de calidad y competitividad¨, concluyó.
El primer conversatorio estuvo integrado por Florencia Sosa, empresaria e Influencer, CEO ECA & Minerva, Directora Federación Económica de Catamarca, Investor, Tech Innovator con la moderación de Diana Tuma, directora del Instituto de Empresas Familiares Universidad Siglo 21, Consultora, Networker.
Con el objetivo de dar un contexto sobre la temática a abordar, Tuma reflejó ciertos datos que encuadran la importancia de las empresas familiares en la economía del país. ¨El 80% de las empresas en Argentina y en el mundo son familiares, siendo innegable el impacto en territorio y en el entramado social en donde este tipo de empresas intervienen. Sin embargo, es muy bajo el porcentaje que logran trascender de generación en generación. Espacios como estos son necesarios para sensibilizar sobre la importancia del legado y del impacto directo que conlleva con el crecimiento de los sectores¨.
Sosa, con una actitud fresca y descontracturada, hizo reflexionar al auditorio sobre ciertos aspectos que determinan el éxito o no del traspaso generacional. Algunos de los tips que remarcó fueron: ¨Es natural tener miedo a los procesos de transición y – en su caso- al cambio de género en el mando- en todo proceso de transformación¨. ¨Hay que saber diferenciar el continuar con el legado pero con desafíos y nuevas modalidades de gestión. Y, en ese proceso, aprender a ceder, entregar y soltar, mientras se desafían y transforman las estructuras». Adicionalmente, habló de la importancia de automatizar los procesos con la incorporación de tecnología y de salir de la zona de confort y abrazar la incomodidad ya que es lo que impulsa el crecimiento y la acción. ¨Es fundamental enfrentar, en estos casos de legado, la culpa para avanzar y progresar¨, remarcó.
A su término, y ante un auditorio colmado y expectante, el segundo panel fue protagonizado por las empresarias Mónica Vaccaro de Grupo Serín, Virginia Parra de Familia Parra y Victoria Mensa de Service Jeans.
A las preguntas de Diana Tuma, que intentaron reflejar las estrategias a tener en cuenta para lograr resultados eficientes en el paso de generación a generación, las disertantes dejaron interesantes conceptos y mensajes, basadas en la experiencia propia, a saber:
– Vaccaro: ¨Cuando las familias crecen, las empresas crecen¨. ¨Al hablar de empresas, hablamos de vínculos, de familia. Y es allí cuando surge la duda de qué preservamos? En Grupo Serín priorizamos el cuidar los domingos; claramente lo primero es la familia¨.
¨A nivel de gestión, nos manejamos basados en un protocolo que nos permite generar consensos, como así también acordar que no los hay¨.
¨En nuestro caso particular, la presencia de los fundadores en la empresa es fundamental para transmitir el espíritu organizacional a las nuevas generaciones.»
A la hora de dejar un mensaje al auditorio, la empresaria subrayó la relevancia de adoptar mejores prácticas y de integrar la sostenibilidad en los procesos. También enfatizó la importancia de fomentar un modelo que dé cabida a nuevas ideas y a las nuevas generaciones, así como la necesidad de permitir el espacio para el aprendizaje a través de las equivocaciones.
– Parra: ¨El desafío de la empresa es seguir creciendo. Un ejemplo claro de ello es la creación de nuevas unidades de negocios; como por ejemplo la de movilidad sustentable; tomando como válidos los conceptos mencionados por la ministra Flores. ¨Adaptarnos a lo que el mundo demanda, a los cambios de paradigmas¨.
Respecto a la profesionalización de recursos, afirmó: ¨En Familia Parra ocupa un lugar central. Cada día lo vivimos, y nos inspira a hacer las cosas mejores¨.
Al concluir su mensaje, afirmó: ¨Para que las empresas familiares trasciendan, la confianza en las capacidades de cada socio es fundamental; es lo que nos motiva a elegirnos mutuamente cada día.¨
– Mensa: Con relación a la incidencia de los protocolos en la gestión de las empresas manifestó no contar con uno y, al respecto, puso en valor la figura de la madre mediadora, quien encausa las diferentes miradas de los integrantes de la familia. ¨El dialogo es prioritario para canalizar las diferencias¨.
¨El mayor legado que recibimos es haber aprendido el valor de trabajo¨.
Al finalizar el panel, la Cámara de Comercio otorgó un reconocimiento a las madres de las disertantes (Graciela Inés Moltoni, de Familia Parra; Gladys Manrique, de Grupo Serín y Rosa Yolanda Airasca, de Service Jeans), pilares fundamentales para la fundación y el crecimiento de sus empresas;como así también a la empresa Darsie por ser un referente en su transición hacia la cuarta generación y su proyección hacia la quinta.
Acompañaron la realización del evento las marcas Fiorani y Kazaró.