spot_img
jueves, junio 13, 2024
More

    Recientes

    Día de los Museos: más de 10 mil personas visitaron los espacios de la Provincia

    spot_img
    spot_img
    • Durante la jornada del día internacional de los museos la entrada fue libre y gratuita. 
    • Hubo visitas guiadas, charlas, talleres y otras actividades pensadas para disfrutar en familia. 
    • Es la primera vez que se realiza esta iniciativa en el marco del Día Internacional de los Museos.

    Más de 10 mil personas visitaron los espacios de la Provincia en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo. 

    Por primera vez en Córdoba, la efeméride se tradujo en un festejo a lo grande, en el que los cordobeses y turistas pudieron recorrer diferentes salas de exposición y participar de actividades para todos los gustos, con entrada libre y gratuita. 

    Sobre el origen de esta nueva iniciativa del Gobierno de Córdoba, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, cuenta que “este año se pensó en unir los museos de la Provincia a la celebración internacional que se realiza desde 1977 y que busca lograr espacios de reflexión comunitaria a través de los museos”.

    Hay un sitio de Cultura.cba donde podés ver un catálogo completo de los Museos y Centros Culturales de la Provincia de Cpordoba Clic para ver.

    Sumar los espacios de la Provincia a esta posibilidad de encuentro y reflexión nos ubica dentro de las agendas mundiales, nos convoca a vernos e intercambiar. En definitiva, a construir un mundo mejor para todos”, agregó.

    En cuanto a la muy buena respuesta del público, Sansica destacó que fue inmediata, especialmente por parte de las familias: “Eso demuestra que nuestra comunidad está abierta a participar con interés genuino por intervenir en la vida cultural de su comunidad. Algo que nos llega de gratitud y orgullo como cordobeses que trabajamos para y por la cultura” .

    Museos en acción

    Además de apreciar las muestras que proponen los diversos museos, el público participó de visitas guiadas, talleres y otras actividades especialmente organizadas para la ocasión.

    Entre lo destacado, estuvo Historia de la Casa Grande, en el Museo Superior de Bellas Artes Evita, donde el equipo colaborativo de personas mayores del museo Ensamble Creativo realizó una semblanza sobre el Palacio Ferreyra, hoy sede del museo.

    En el Palacio Dionisi, en tanto, se llevó a cabo la Charla a pie de obra con los ganadores de la convocatoria Punto de Inicio 2023, donde público y artistas compartieron momentos de intercambio mientras recorrían el espacio. 

    Además, con una impronta lúdica ideal para toda la familia, los visitantes participaron de Retrata tu museo, una actividad en la que pudieron recrear espacios de la casona a través de fotografías o dibujos, para luego ser publicados en las redes sociales. 

    Otras de las acciones destacadas que tuvieron a los más pequeños de la familia como protagonistas, fueron las visitas guiadas del Museo Provincial de Ciencias Naturales, especialmente diseñadas para la ocasión. 

    Se propuso un recorrido con actividades lúdicas para que los visitantes puedan observar algunos ejemplares con los que se trabaja en el laboratorio y conocer sobre los procedimientos y técnicas de conservación utilizados en la institución. Una manera de hacer tangible el lema del Día Internacional de los Museos establecido para este año: «Museos por la educación y la investigación”.

    Los museos de la Provincia

    El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Cultura, cuenta con 25 espacios, de los cuales 10 entran en la categoría de museos.

    En el departamento Capital se encuentran el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte, el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, el Museo de Fotografía Palacio Dionisi y el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Illia.

    Mientras que en el interior de la Provincia, el Gobierno de Córdoba tiene bajo su tutela el Museo Arqueológico del Cerro Colorado, el Museo de Alpa Corral, la Casa Museo Amadeo Sabattini, la Casa Museo y Biblioteca Pública Leopoldo Lugones y la Casa Museo Fernando Fader.

    Sigue la celebración

    A modo de bonus track, para aquellos que no pudieron participar de las actividades del sábado, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622) propone dos opciones con entrada libre y gratuita para el miércoles 22 de mayo. 

    Por un lado, se podrán visitar las exposiciones del espacio entre las 10 y las 19 horas. Las muestras con las que se encontrará el público son: Crónica, vida, amor, de Letizia Battaglia; Materia errante, de Azul Cooper; y los proyectos ganadores de la Convocatoria abierta Punto de Inicio 2023 Endoexistir, de Beatriz Ojeda; Plenitud, de Matías Wonko; Silencios rotos, de Marianela Mattos; y Vetas y gamas, de Ornella Taricco).

    A las 11 y a las 17 horas, en tanto, se realizarán visitas guiadas donde se brindará información sobre cada muestra a medida que se realiza el recorrido por las salas de exposición, como así también sobre la historia del Palacio Dionisi y su devenir en museo fotográfico. 

    Las visitas son con cupos limitados, sujetos a inscripción previa comunicándose a través de educacion.museodionisi@gmail.com, indicando los datos de contacto de cada asistente y el horario al que se inscribe para realizar el recorrido.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img

    Noticias