La nueva modalidad permite agilizar la respuesta a quienes se realizaron un hisopado y les dio negativo. Al respecto, Juan Gómez, director general de Sistemas del Ministerio de Salud, detalló: “La iniciativa posibilitó en solo un día entregar el resultado a 17.000 personas que estaban esperando esta comunicación tan importante respecto a su salud”.

Mediante la plataforma CIDI se agilizó la notificación de casos negativos, que anteriormente se efectuaban por teléfono y correo electrónico. En tanto, los testeos con resultado positivo se comunican al paciente en forma telefónica por parte de los equipos de salud.

Para recibir de esta manera el resultado, siempre que se trate de PCR negativo, se debe contar con un usuario de CIDI1. (quienes aún no se hayan registrado, pueden hacerlo desde el siguiente enlace https://cidi.cba.gov.ar/portal/Cuenta/Register. Allí se solicitará una casilla de correo electrónico al que le llegará la notificación).

A la vez, Gómez subrayó que, para el buen funcionamiento de la estrategia, es clave la información personal y de contacto que se proporciona al equipo de salud en el momento de realizar el estudio, ya que contar con datos certeros es esencial para una notificación eficaz.

Quienes se hayan realizado un hisopado, cuenten con usuario de CIDI y, pasados los cinco días hábiles de haberse realizado el estudio, no hayan recibido el resultado, deberán contactarse al 0800-1221-444, opción 5. Allí, en caso de corresponder, se corroborarán los datos para hacer efectiva la notificación. En tanto a las personas que no tienen registro en CIDI y se han realizado el testeo PCR, para recibir el resultado se les recomienda generar un usuario en la plataforma digital y validar sus datos, llamando también al 0800-1221-444, opción 5.

La especialista detalló que es fundamental cumplir con la totalidad de los 14 días de aislamiento y que, si se presentan síntomas, se debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera o contactarse al 0800-1221-444.