Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Economía Martín Guzmán y la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, oficializó la finalización del proceso del canje de deuda, que se eleva al 99% del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas.

«Una vez más encerraron a la Argentina en un laberinto muy difícil de salir. Pero ya estuve alguna vez en esa situación con Néstor (Kirchner). Confíen en nosotros, porque vamos por el camino correcto», declaró el Fernández al presentar junto a Guzmán el canje de deuda en un acto que se realizó en el salón Bicentenario de la Casa Rosada el lunes por la noche.

Además de el acompañamiento del Ministro Guzmán y la vicepresidenta Cristina Fernández, también estuvo Sergio Massa (títular de la Cámara de Diputados), Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) y con gobernadores presentes en el lugar como otros que estuvieron presentes de manera virtual.

«Hoy tenemos la tranquilidad que no hemos traicionado esa conciencia porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerlas.Esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tiene, y hemos podido cumplir”, agregó el Presidente.

El resultado de la negociación que encabezó el ministro Guzmán significa que el 99% de deuda bajo ley extranjera, ya ha quedado reestructurada, eso se condice con una adhesión total al canje de 93,5% que por obra de las Cláusulas de Acción colectiva ( CACs ) y eleva el porcentaje restructurado al 99 %. Y como respuesta al acuerdo el Ministro declaró que “Esto pone a Argentina en una situación mucho más sana y sólida que la que se enfrentaba en diciembre 2019 “.
Se precisó que partir de este acuerdo, el país tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de U$S 37.700 millones y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3.07%, permitiendo además un alivio mayor en los primeros 5 a 10 años.

En su discurso Alberto Fernández agradeció el apoyo de varios líderes europeos y de la región, como también al Papa Francisco, y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores.