Una encuesta realizada por investigadores del Conicet revela que un 65 por ciento de la población de Malvinas Argentinas está en contra de la instalación de la empresa Monsanto en ese sector de la provincia de Córdoba. Dichos datos fueron recabados durante el pasado mes de julio y el informe arroja también que el porcentaje se eleva con respecto a otra investigación similar realizada hace un año atrás. De esto también se desprende que un 57 por ciento considera que los riesgos ambientales son altos por este mega emprendimiento. Además, un 73.35 por ciento de los consultados acuerda con las intervenciones y acciones de los vecinos organizados en la Asamblea «Malvinas Lucha por la Vida».
Bajo el título de “Estudio de opinión pública y comportamiento ciudadano en Malvinas Argentinas”, este informe final fue realizado a partir de un pedido de la organización Avaaz y llevada a cabo por la Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET). Los números constan del resultado final de una encuesta realizada en la localidad de Malvinas Argentinas. 358 vecinos aceptaron contestar las preguntas en la tercera semana de julio pasado.
Además de que mantiene el rechazo a que se instale la planta procesadora de semillas más grande de América Latina, el informe también revela que a la hora de debatir este tema, los vecinos toman en cuenta a la salud como el factor más importante. En segundo lugar, el medio ambiente y, en una categoría mediana, el empleo o trabajo.
Con respecto a las acciones llevadas en el lugar contra la radicación, haciendo énfasis a los trabajos de la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida, el 73% apoya la resistencia llevada a cabo, y solo un 21% la rechaza.
Otro dato interesante es la percepción de los vecinos sobre quiénes serían los principales beneficiados y los principales perjudicados en caso de que se instale la planta. Las opciones más respondidas fueron, en el caso de los beneficiados, los accionistas de Monsanto y los funcionarios públicos. Mientras que los principales perjudicados sería toda la comunidad de Malvinas.