«Al rio lo recuperamos entre todos»

Compartilo

El día domingo 27 de marzo se realizó la balseada junto al festival por el día del  agua, asistieron alrededor de 150 personas y desde la organización afirman que fue «un éxito» 

Expedición Aguas Turbias a Reporte Regional:
«Son tantos los sentimientos que tenemos, que aún no caemos de la hermosa jornada de lucha y reconocimiento de nuestro río que se vivió el domingo.
El agradecimiento con cada una de las personas que se sumaron a la causa es inmenso! Nos llena de orgullo saber que somos tantos los que tomamos conciencia sobre la importancia de vivir en un ambiente libre de contaminación.
Fue mucho mas de lo que esperábamos así que van a ver que en la semana vamos a estar compartiendo fotos y videos que son montones y que no podemos dejar de mirar y compartirles!
Por un río limpio, sano y con vida!»

Expedición Aguas Turbias es una organización que apenas tuvo nombre hace un año, pero que lleva más de 30 luchando por un agua limpia en Córdoba Capital. Lo que empezó como un grupo de vecinos se expandió mucho más de lo creían. 

Chacra de la Merced es un barrio de la ciudad de Córdoba el cual era parte del cinturón verde de la ciudad donde había: chacras, quintas, verduras, frutas, hortalizas y un río paradisíaco en el cual incluso se podía vacacionar. Pero esto duró hasta la instalación de la planta depuradora de líquidos cloacales, la que no funciono óptimamente. Esto generó un cambio en la vida del de Chacra de la Merced, ya que prohibieron el consumo de verduras y hortalizas provenientes del lugar debido a la alta contaminación de la zona, lo que imposibilitó mantener las quintas y fue así que las frutas y verduras se transformaron en piedras y arena, los canales en cloacas y las quintas en cantera.

Y como si esto fuera poco, la falta de alumbrado y las lluvias dejan en evidencia la falta de mantenimiento de los caminos por parte del Estado. Ante los pozos, y el barro se hace imposible transitar por la zona. «Al pasar el tiempo las canteras comenzaron a tapar con basura sus destapes, que formaron lagunas y pozos. Por lo tanto, el barrio pasó a ser un basural gigante que no solo impide trabajar sino que también nos enferma. Estas razones son por las cuales se originó esta organización».

Un juicio fue ganado por parte de los habitantes y el juez habría declarado a la provincia y a la municipalidad como responsables para resolver la problemática. Todavía estas personas están esperando a que cumplan con la sentencia. Con la lucha pudieron lograr muchas cosas, se consiguió una línea de colectivo, la red de agua potable, ya que las aguas de los pozos y perforaciones se contaminaron. 

El barrio fue declarado en emergencia sanitaria, por lo cual se supone que en el dispensario no deben faltar medicamentos ni personal, pero aun así se encuentra funcionando sólo por la mañana los días hábiles, mientras se insiste en la importancia y necesidad de la atención 24 horas. «El año pasado la mayor luchadora , María Ester Weht falleció, pero dejó su legado y enseñanza a mucha gente: luchar por su comunidad. Es por esto que nace Expedición Aguas Turbias. En homenaje a ella decidimos recorrer el río en balsas».

En honor de María Ester Weht y en todas las familias que lucharon y siguen luchando por la causa, se realizó la balseada, partiendo del mismo lugar cada año y llegando a la otra punta del río, donde aún más personas aguardaban su llegada con el festival por el día del agua.

«Al evento concurrieron personas de la ciudad de Córdoba, lo cual demuestra que trasciende más allá de los vecinos, que pudo llegar a más gente. Tristemente el evento no llegó a grandes medios de comunicación para que lo pueda cubrir».

Hubo participación y ayuda por parte de la Municipalidad de Malvinas, quienes colaboraron con baños químicos, traslados y sonido. Entre otras organizaciones que también participaron.

Se realizó una obra de teatro y también se bailó folklore. El hecho de que se hayan realizado ambas celebraciones juntas ayudó mucho a la llegada de la gente. Hubo muchas familias, con sus mates y ganas de divertirse.

Imágenes y video gentileza Spaz Digital