Compartilo
spot_img

Metamorfosis 2017

spot_img
Compartilo

El 2017 pasó volando. Para muchos un año duro, pero en general concuerdan que positivo. Mientras desde Diario MonteCristo editamos nuestro ejemplar número 50 en junio, llega fin de año y repasamos los ejemplares impresos de cada mes y las notas más leídas en redes sociales. Guadalupe Galetto es miss mundo Córdoba, Tiempos Salvajes sacó su primer disco, el furor en las redes con “Monte Cristo y los Simpsons” o fallecimientos de personajes cómo el Padre Cessio y Marcelo “Cota” Sanchez fueron de esos hechos que en más de una oportunidad nos sacaron de nuestras rutinas diarias para sentarnos en la redacción.

Una vez más me toca escribir la editorial de este querido anuario, que desde el año pasado es una realidad y decidí tutilarla “Metamorfosis” en relación a los constantes cambios que vive nuestra ciudad, a veces imperceptibles pero que a lo largo de los años transformaron completamente la realidad.

La política tuvo sus altivajos, entre los sucesos de mayor impacto, enumeraría por un lado la polémica por los planes Vida Digna tras una declaración del intendente en conferencia de prensa, en la que acusó a una edil del concejo deliberante por hacer entrega de los mismos a cambio de favores políticos y compensando su propia pequeña estructura política. La polémica por los sueldos a los concejales también hizo de las suyas.

El complejo tablero político local sigue poco visible y ya comienzan las conjeturas para las elecciones del 2019. En el municipio se dislumbra el cierre la era Gazzoni (al menos la de Fernando). Para el poder dos años es poco, donde nadie puede asomar la cabeza sin exponerse a cualquier ataque. Es una ciudad hostil socialmente y cualquier flanco débil se paga caro, al menos para los que disponen de menos recursos.

Dando vuelta la página, desde la óptica cooperativista, este año hubo una fuerte disputa en la asamblea anual de la Cooperativa eléctrica de la ciudad. Por un lado la lista “Blanca”, encabezda por Eduardo, “Lalo” Digón quién representa el mismo grupo que está a cargo de la institución desde hace 27 años. Por otro lado la lista “Amarilla” encabezada por Pablo Arce, hombre fuerte del radicalismo local. La asamblea movilizó las dos estructuras políticas locales, principalmente la peronista que salió a la calle en búsqueda de asociados. Finalmente el comisio renovó nuevamente el cargo de la lista oficialista.

Imposible no mencionar que por su parte, la Cámara de Industria, Comercio, Agropecuaria y Servicios de la ciudad de Monte Cristo, (CICAS) consolidó aún más el año incrementando su participación en ámbitos cómo el agro y el desarrollo a largo plazo tras la implementación de una serie de programas, cómo “Comunidades con valor” que beneficiará a 35 emprendedores de toda la región, de esta forma comienza a apuntalar su posición en la región con la participación de Villa Santa Rosa, Piquillín, Malvinas Argentinas y otras localidades, a su vez que el programa será apadrinado por el sector empresario bajo la articulación de CICAS.

La novedad del año en Monte Cristo fue la primera edición de la “Gran Noche de Monte Cristo”, una iniciativa de CICAS que tiene por objetivo reunir en un solo lugar a los referentes locales de las diversas instituciones, empresas y sociales en pos de generar vínculos que faciliten la predisposición colectiva a el desarrollo local a largo plazo.

Hoy damos una vuelta de página a la historia. Con esperanza de un futuro prometedor.

Anunciantes
spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com