El Gobierno de la provincia de Córdoba dio inicio a la obra del nuevo altonivel sobre Ruta 19, a la altura de Malvinas Argentinas. Los trabajos, que buscan mejorar significativamente la seguridad vial en esa zona del departamento Colón, demandarán una inversión de $19.196 millones y un plazo de ejecución de 15 meses.
La intervención está a cargo del Consorcio de Cooperación conformado por las empresas Estructuras – Marinelli – Paschini, bajo la supervisión de Caminos de las Sierras. El proyecto contempla la construcción de un distribuidor en altonivel de 850 metros de extensión, que permitirá separar el tránsito pasante del tráfico local, evitando cruces peligrosos que se intensificaron con el crecimiento urbano de la localidad hacia ambos lados de la autovía.
La obra beneficiará directamente a los 12 mil habitantes de Malvinas Argentinas y a los casi 3 millones de vehículos que transitan anualmente por la Ruta 19.
El distribuidor contará con dos carriles por sentido de circulación, separados por defensas de hormigón tipo New Jersey, banquinas pavimentadas y un puente que cruzará la avenida San Martín, arteria principal de la ciudad.


Además, en la parte inferior se construirán dos rotondas, la continuidad de la avenida San Martín con veredas peatonales, y cuatro ramas de acceso al altonivel. La obra también incluye trabajos hidráulicos —como alcantarillas, cunetas y sumideros—, medidas de seguridad vial, iluminación y forestación en todo el tramo intervenido.