La Dra. Nancy Romero presentó su renuncia al cargo de Directora General de Salud luego de un año al frente del Área de Salud de Monte Cristo.
En un comunicado dirigido a la población, deja en claro que su salida se debe a diferencias con el intendente Daniel Haniewicz.
En el mismo, la Dra. hace un recuento de los avances a nivel sanitario que hizo durante su año de gestión como Directora General de Salud. Recordemos que ella asumió el cargo en diciembre de 2023, y junto al equipo de trabajo que tenía a cargo llevó adelante acciones para fortalecer el sistema de salud local.
Entre las iniciativas más destacadas, según la doctora, se encuentran la ampliación de la cobertura sanitaria llegando a zonas rurales como Km 691, Media Luna y Tejeda. Durante su gestión se priorizaron servicios como la atención primaria, la vacunación, el control de enfermedades crónicas, la odontología y la kinesiología.
Uno de los hitos fue la inauguración del Centro RAAC (Red de Atención en Adicciones Córdoba) en la Posta Baldacci, un espacio destinado a la contención y atención de personas con problemas de adicciones. Además, se llevaron adelante campañas de prevención de enfermedades como así también un relevamiento en la ciudad y la zona rural para combatir el dengue.
Según informó la Dra. Romero, estas acciones permitieron aumentar la cobertura de vacunación del 50% al 80%, alcanzando a más de 5.000 hogares gracias al trabajo del equipo de enfermería. Asimismo, se mantuvieron las guardias pasivas durante los fines de semana y feriados, garantizando la atención en situaciones de emergencia.
Diferencias políticas
A pesar de los avances que según su propio comunicado detalla, la Dra. Romero manifestó que existieron diferencias con el intendente, lo que la llevó a tomar la decisión de renunciar.
Según declaraciones con Reporte Regional, tras su salida del cargo, retomará su banca como concejal electa, aclarando que su sueldo será el de médica de planta permanente y no el de concejal, ya que ambos son «irrisorios debido a sus años de aporte». Es decir que decidió trabajar como concejal pero cobrar el sueldo del dispensario.
En cuanto a su relación con el intendente, evitó profundizar, pero dejó entrever que hubo tensiones en el último tiempo.
Finalmente, la doctora también aclaró que su renuncia fue presentada y aceptada en diciembre, aunque su comunicado recientemente salió a la luz.
Cabe recordar que la Dra. Romero fue candidata a intendente en el año 2019. Posteriormente, se unió a la lista de Daniel Hanewicz, ocupando el primer lugar como concejal femenina. Con su reintegro, Cristina Cavolo queda fuera del Concejo Deliberante ya que su lugar consistia en cubrir el puesto vacante de Romero mientras ocupaba un rol en el ejecutivo.
Desde su banca en el Concejo Deliberante, Romero aseguró que seguirá trabajando por la salud y el bienestar de los vecinos, impulsando nuevos proyectos para Monte Cristo.