• Una nueva firma de convenios para obras favoreció a localidades de los departamentos Calamuchita, Río Primero y Totoral.
• Esta acción de gobierno mantiene en marcha la rueda de la actividad en medio del contexto recesivo que atraviesa el país.
• Las obras se traducen en trabajo para la mano de obra local y en mayor calidad de vida para los cordobeses que viven en esas localidades.
“La decisión de nuestro gobernador, Martín Llaryora, es estar presente en todo el territorio provincial. El tiempo no puede esperar, los recursos son limitados y necesitamos que ustedes avancen rápidamente en una época de tanta recesión, para que la rueda de la actividad no se detenga y que estos recursos que ponemos a su disposición hoy, se vuelquen rápidamente en obras y mejores condiciones de vida para los habitantes de cada uno de sus pueblos y ciudades”.
Con estas palabras el ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, se dirigió a los intendentes y jefes comunales de los departamentos Río Primero, Calamuchita y Totoral con quienes firmó este miércoles una nueva entrega de dineros correspondientes al Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).
Oscar Santarelli, intendente de Villa General Belgrano y presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, expresó: “Realmente, si uno quisiera buscar un acto de federalismo no hay otro más importante que este, que hace que podamos estar todos aquí, sentados alrededor de una misma mesa, viniendo de distintos lugares del interior y de diferentes partidos políticos”.
Santarelli destacó que “llevamos ocho meses donde no se ve un solo peso de la Nación. La única fuente de financiamiento extra que tenemos es nuestra Provincia”. Sobre la respuesta del Gobierno de Córdoba, dijo que “tenemos que saber darle el valor que tiene y agradecerla”. Y agregó: “Así es cómo se construye una provincia con igualdad de posibilidades, sin importar si somos de grandes ciudades o de pequeños pueblos más retirados”.
Romana Lemos, jefa de la comuna de Diego de Rojas, en el departamento Río Primero, contó que en su caso los fondos se destinarán a la construcción de la cocina y la refuncionalización del Salón de Usos Múltiples, “algo que va a ser muy bienvenido por nuestros vecinos y es muy útil”, dijo. “Estas obras son muy importante, porque no solamente se traducen en una mejora de servicios para la comunidad, sino que además generan trabajo que es muy necesario en estos días”, indicó.
Por su parte, César Tiraboschi, intendente de Las Peñas, localidad del norteño departamento Totoral, comentó que los fondos permitirán llevar adelante una obra “muy anhelada, como es la remodelación de nuestro plaza central y de nuestro pileta municipal. Sinceramente, esto no podría hacerse sin el apoyo del Gobierno de Córdoba, así que siempre agradecidos, acompañando desde Las Peñas y trabajando conjuntamente con el querido gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora”, cerró.
Las otras localidades favorecidas por la firma de este miércoles, y las obras que llevarán a cabo con los fondos, son las siguientes: Los Reartes (cordón cuneta y adoquinado en casco céntrico); Amboy (agua potable – obra de nexo cisterna Amboy a barrio Solares de Amboy); La Cumbrecita (refuncionalización para el ingreso turístico); Cañada del Sauce (red domiciliaria de agua); Las Caleras (ampliación del puesto sanitario); Los Molinos (refuncionalización de la red de agua); Segunda Usina (cordón cuneta y badenes); Villa Amancay (cordón cuneta); Villa Rumipal (cordón cuneta y adoquinado); Embalse (adoquinado); Parque Calmayo (creación del parque de la cultura); Villa del Dique (cordón cuneta y adoquinado); Villa Ciudad Parque Los Reartes (mejoramiento de red de agua y puesta en funcionamiento de la cisterna de Plaza del Bosque).
También Atahona (ampliación red de agua y alumbrado público); Capilla de los Remedios (refuncionalización red de agua potable); Chalacea (ampliación alumbrado zona sur); Diego de Rojas (refuncionalización salón de usos múltiples comunal); El Crispín (ampliación y mejoras en posta sanitaria); Esquina (adoquinado calle Malvinas Argentinas); La Posta (finalización nueva sede comunal); Las Saladas (extensión red eléctrica); Maquinista Gallini (refacción edificio comunal); Obispo Trejo (nueva perforación de agua zona sur); Pedro E. Vivas (Km.658) (iluminación acceso a la comuna); Piquillín (restauración natatorio municipal y puesta en valor plaza J. H. Hobbs); Plaza de Mercedes (ampliación alumbrado público y red de agua).
Asimismo, la Comunidad Regional Calamuchita recibió fondos para la modernización de equipamiento ambiental.