Para completar este verano 2024 que ha sido muy intenso, en temperaturas y plagas de insectos, en la recta final aparece una invasión de «sírfidos» casi tan molestos como los mosquitos.
En los últimos días una invasión de sírfidos, también conocidos como moscas de las flores, se ha hecho presente en varias localidades. En la recta final de un verano que ha tenido un poco de todo, entre plagas de insectos, calor extremo, temporales y humedad, llegan las mosquitas para completarlo.
Se cree que la abundante aparición se debe a las últimas lluvias que han generado un aumento en la vegetación. Si bien su apariencia es similar a avispas o abejas, estos insectos son totalmente inofensivos. Su aspecto no es más que una táctica para defenderse y huir de posibles depredadores, pero no representan ninguna amenaza para los humanos.
Los sírfidos son pacíficos y simplemente están polinizando flores. Su dieta se compone principalmente de néctar y jugos vegetales, y su vuelo los lleva a revolotear alrededor de lugares llenos de flores.