Tras haber pasado 18 años desde la última nominación a algún film nacional, este año cambió. “Argentina, 1985”, basada en los juicios a las juntas militares que gobernaron desde el golpe de 1976, dió qué hablar.
Primero que nada, si no la viste te recomiendo que lo hagas, la película está disponible en la plataforma Amazon Prime. Mucho se habló y se especuló sobre si los actores traerían al país la reconocida estatuilla pero, ¿por qué?
En 1986, el equipo encabezado por Diego Maradona ganó la copa del mundo, y se dió, por casualidad o coincidencia, que la reconocida película “La historia oficial” también (disponible en Netflix) ganó un oscar. Eso, sumado a una Argentina campeona del mundo y a una población cabulera, aumentó las expectativas. Esa cinta también se refería a la época del proceso militar. Luego Argentina tuvo que esperar unos 24 años para conseguir el segundo galardón para una producción nacional. Fue en 2010 cuando “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, se quedó con el Oscar a Mejor Película Internacional.
Las otras películas de Argentina que fueron nominadas pero que no lograron ganar fueron: ‘La tregua’, de Sergio Renán; ‘Camila’, de María Bemberg; ‘Tango’, de Carlos Saura; ‘El hijo de la novia’, de Campanella y ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifrón, en 2015.
Hubo mucha ilusión en ganar la tercera estatuilla. Sin embargo, “Argentina 1985” se quedó a un paso del Oscar a la Mejor Película Internacional, que finalmente fue para «Sin novedad en el frente» (All Quiet On The Western Front), el drama bélico del alemán Edward Berger.
La comitiva encabezada por el director Santiago Mitre y los protagonistas Ricardo Darín y Peter Lanzani aplaudieron al ganador con la amargura del caso, pero con la satisfacción del deber cumplido: haber puesto algo de luz sobre una de las historias más oscuras de nuestro país, y haber representado una vez más al país en uno de los principales espectáculos del mundo.