El fallo es unánime. Revoca el fallo del juez Bustos Fierro. Aún falta que la Corte resuelva el «per sáltum» del Gobierno.

fotolia_1024069_XS

De manera unánime, la Cámara Federal revocó el fallo del juez Ricardo Bustos Fierro y ordenó retrotraer al 31 de marzo la suba tarifaria al gas impuesta por el Gobierno nacional.

La medida abarca a todo el territorio provincial. No obstante, en los próximos días la Corte Suprema de Justicia debe resolver el «per sáltum» interpuesto por el Gobiernosobre los amparos colectivos presentados.

Lo resuelto por la Cámara, es que por tres meses no se pueda modificar la tarifa en toda la provincia de Córdoba.

Uno de los camaristas, Abel Sánchez Torres, explicó a radio Mitre: «La cámara acaba de resolver retrotraer las tarifas, como lo solicitaron los amparistas. Por tres meses se mantendrán las tarifas hasta que el juez de primera instancia pueda resolver la cuestión de fondo. Se hace extensiva a toda la provincia de Córdoba».

La medida es de aplicación inmediata, según señaló.

«Luego de los trámites que ha tenido el expediente acabamos de hacer lugar a la medida cautelar, por lo cual en el término de tres meses, estamos haciendo lugar a la cautelar solicitada. Y estamos retrotrayendo las tarifas al 31 de marzo. Y hemos dispuesto, hacer extensiva la situación de accesibilidad y la universalidad, hacer extensivo la resolución a toda la provincia de Córdoba», recalcó Torres.

«Esta es la última decisión de la Cámara Federal. Lo que resuelva la Corte en los per sáltum será lo siguiente», agregó.

Puntos sobresalientes

  • Revocar el fallo del juez federal Ricardo Bustos Fierro.
  • Suspender la medida en todo el territorio de la provincia de Córdoba por 3 meses de las medidas anunciadas por el Ministro de Energía y Minería de la Nación N° 28/2016 y N° 31/2016 y las resoluciones del Enargas
  • Ordenar la refacturación del servicio con los valores vigentes al 31/3/2016,
  • Ordenar a Ecogas que deberá abstenerse de efectuar cortes de suministro de gas motivados en la falta de pago de las facturas emitidas de acuerdo al nuevo cuadro tarifario.

Por Lisandro Guzmán /La Voz