El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó la planta de Blangino en Monte Cristo, Córdoba (ruta 19, km 313), donde firmó un acuerdo para la recepción de los bonos «Chachos» en la empresa. Esta visita se produce en el marco de su campaña para la presidencia del Partido Justicialista (PJ) Nacional.
El mandatario provincial conoció las instalaciones de la fábrica y se llevó una grata sorpresa al recibir como obsequio, en la línea artesanal, un mosaico con el escudo del Partido Justicialista. Fue recibido por Juan Blangino, el gerente de la firma, Gustavo Gómez Ciccioli, y el legislador del departamento Río Primero, Juan José Blangino.

Acuerdo con Blangino
Durante la visita del miércoles, Quintela destacó las ventajas de los «Chachos» como instrumento financiero para impulsar la economía local. Explicó que estos bonos, que funcionan como una cuasimoneda en La Rioja, ofrecen un interés de ganancia del 17% para quienes los cambien en diciembre. Además, resaltó que son aceptados por todos los comercios, industrias y servicios en la provincia, incluyendo el pago de servicios básicos como agua, luz y gas.
El acuerdo con Blangino surge como respuesta a la crisis que atraviesa el sector de la construcción. Gustavo Gómez, gerente de Blangino, señaló que la empresa “buscaba alternativas de ayuda y financiamiento para proyectos de inversión pública”. Ante el complejo panorama nacional firmó este convenio con La Rioja y destacó que el gobernador haya escuchado la problemática de la industria local, principalmente la vinculada con la construcción. Los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) que el gobernador riojano impulsó en este 2024 serán receptados en Blangino.
“Todos los empleados estatales riojanos que quieran invertir en productos Blangino serán recibidos”, agregó Gómez. También se recibirán certificados de deuda que recepten industrias riojanas. La firma Blangino también hará una visita a La Rioja para conocer las canteras locales, ante posibles convenios futuros.
En este 2024, Blangino se suma al esfuerzo para promocionar acuerdos entre lo público y privado, con lanzamientos de planes de financiación a largo plazo para obras municipales y comunales, además de impulsar proyectos con el respaldo de las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) para toda su línea de productos.
Qué dijo Quintela en su visita
“Blangino es una empresa familiar fundada hace 58 años que se dedica a la producción de mosaicos, pisos y revestimientos que comercializa sus productos en todo el país formando parte de obras emblemáticas y exporta a Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú y Australia. Actualmente la crisis en la obra pública causada por el desfinanciamiento del gobierno nacional, ha ocasionado una pérdida de más del 50% interanual en la producción de la empresa”, indicó el mandatario.
“Es importante conocer la situación de cada empresa argentina, y generar políticas públicas que cuiden a la industria nacional y preserven los puestos de trabajo de muchos argentinos y argentinas. Agradezco profundamente el recibimiento, y el hermoso regalo que me hicieron, un mosaico con el escudo del Partido Justicialista, que solamente fabrican en días especiales para el peronismo, un detalle que siempre guardaré con mucho cariño”.




