Compartilo

Isaac Diagne tiene 24 años, vive en la calle San Luis de la ciudad de Monte Cristo y se gana la vida vendiendo marroquinería y accesorios en la vía pública. En dialogo con Diario MonteCristo, nos contó su vida y cómo llegó a la ciudad.

Viaja por el mundo desde muy chico, en busca de una mejora laboral y una formación educacional. Vivió mucho tiempo en Francia, España, Brasil y finalmente llegó a la Argentina, donde estuvo unos meses en Córdoba y luego llego a Monte Cristo.

“El primer día que llegué, Leo Gazzoni me preguntó donde guardaba mis cosas y me dijo que me hacía un espacio en su local para guardarlas. Yo estoy muy agradecido con él y con toda su familia. Con los chicos del supermercado también, que me tratan muy bien e incluso juego al fútbol con ellos todos los jueves en el Carmen y después comemos asado”, relate un siempre sonriente Issac.

“Cuando era chiquito estudie primario y secundario en Senegal, luego me fui a vivir a Francia pero no me gustó, después anduve por España y tampoco me agradó, me volví a mi país. Seis meses después, un amigo que tengo en Brasil me dijo que había posibilidad de trabajo, así que me fui a San Pablo”, contó el joven.

“Me gusto mucho Brasil, de hecho me quede tres años, pero tengo un primo en Córdoba que no le gustaba que este allá y me dijo que le gustaría que viviera con él”, afirma el amistoso Diagne.

Fue así entonces, como llegó a la docta y de ahí a Monte Cristo.

¿Cómo es Issac en pocas palabras?

Issac es un chico que busca una vida nueva y quiere ser incluido. No es fácil que te acepten y hacerte amigos, y más en córdoba que para muchos ver un africano es raro y muchas veces piensan que nosotros comercializamos cosas raras o somos malos.

¿Cuál es tu religión?

Yo soy musulmán, en mi país el 90 % es de esa religión. Nosotros no tomamos alcohol, no fumamos marihuana y tampoco comemos cerdo, no nos permite nuestra religión.

¿Estás soltero?

Si, estoy soltero.

¿Cómo te tratan las mujeres en Monte Cristo?

Y acá no es tan fácil (se ríe tímidamente). Tengo solo clientas, pero en córdoba sí, tengo “amigas”.
En Senegal tengo toda mi familia, mis padres y mis hermanos.

¿Tenés pensado volver a Senegal?

Yo por ahora no puedo, tengo que tramitar algunas cosas primero. Pero sí, me gustaría viajar a mi país. Yo por ahora tengo que ir a migraciones cada tres meses para tener mi permiso provisorio.

En esta entrevista, pudimos conocer a uno de los tantos personajes que viven en nuestra ciudad. Al finalizar la charla Issac agradeció nuevamente a toda la familia Gazzoni, en especial a su amigo Leonardo.

Con un abrazo me despide sonriente, y me dice: “muchas gracias amigo”, viendo en sus ojos la cálida mirada de un hombre que quiere ser incluido en la sociedad y que quiere tener un lugarcito en el corazón de Monte Cristo.