En el marco del fortalecimiento de la educación técnica y profesional en la provincia, el Ministerio de Educación de Córdoba y la Municipalidad de Mi Granja firmaron un convenio de vinculación y cooperación destinado a promover la formación integral de los estudiantes y su acceso al nivel superior.
- El convenio firmado involucra la participación específica del Instituto Superior Politécnico Córdoba y los gobiernos locales.
- Se prioriza el acceso a trayectos formativos de nivel superior, promoviendo la articulación con el sector socioproductivo para la realización de prácticas.
El acuerdo, encabezado por el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y la intendenta de Mi Granja, Claudia Inés Acosta, establece un marco de trabajo conjunto que incluye también prácticas profesionalizantes y capacitaciones alineadas con las demandas del sector socioproductivo.
La puesta en marcha de esta iniciativa estará en manos de los respectivos equipos técnicos de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, y La Municipalidad a través de la coordinadora local de Educación.
«««Esta articulación no solo fortalece la formación profesional de nuestros estudiantes, sino que también afianza el vínculo entre educación y desarrollo local, tal como lo concibe nuestro gobernador Martín Llaryora. Es una muestra de cómo el trabajo colaborativo puede impactar positivamente en la vida de nuestros jóvenes y en el futuro de nuestras comunidades«, destacó el ministro Ferreyra.
A su vez, Acosta agregó: “Esperaba este momento. Es una firma de convenio muy importante para la localidad. Potencia muchísimo el polo educativo que hemos creado y le estamos dando la posibilidad a los jóvenes, no solo de la localidad de Mi Granja sino de la región, a superarse día a día, que era el objetivo nuestro, la formación de nivel superior”.
Uno de los puntos centrales de la firma tiene relación con la definición y sostenimiento de un espacio para el acceso digital, con el cual es posible abordar los trayectos y ofertas académicas del Instituto Superior Politécnico de Córdoba en el ámbito de cada localidad.
Además, entre los compromisos asumidos por el Ministerio se incluye la certificación de trayectos formativos, la promoción de convenios con empresas para prácticas laborales y la implementación de instancias educativas vinculadas a los sectores productivos. Por su parte, la Municipalidad garantizará la articulación con actores locales para potenciar las oportunidades de inserción laboral.
A la fecha, otras localidades que han rubricado similares acuerdos en la provincia son: Canals, Hernando, Cura Brochero, Arroyito, Colonia Caroya, Deán Funes, Laboulaye, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús María, Oncativo, La Falda, Río Tercero, Villa Totoral, Manfrei, San José de la Dormida, Villa María, General Cabrera, Arroyo Cabral, Coronel Moldes, Río Cuarto, Las Junturas, y de manera reciente, Mi Granja y La Puerta.
El convenio reafirma el compromiso de las partes con una educación técnica de calidad al servicio del progreso provincial.