Según trascendió un relato, se presentó un caso de robo mediante la utilización de la droga «burundanga» en la localidad de Monte Cristo.

Todo sucedió cuando una mujer mayor de la ciudad habría sido robada en inmediaciones de la Plaza Sarmiento alrededor de las 17:00 horas. Si bien fue un nuevo caso de delincuencia, el agravante de este hecho radicaría en la operativa de los delincuentes para consumar su ilícito.

El testimonio se dió a conocer días más tarde, por parte de la damnificada y su hija, quien ayudo a hacer eco del caso en su perfil de la red social facebook:

«No fue un robo de ‘motochorros’ ni a ‘mano armada’, fue con la famosa ‘burundanga’ o similar. Mi mamá iba caminando hacia la farmacia y la ataja una señora de pelo corto, rojizo de color morena y con una tonada diferente, en eso le pregunta por una dirección( la calle salta) y le dice que no sabe leer que la ayude, y le da un papel escrito con la supuesta dirección, que por favor la ayude. En ese momento pasa otra señora más joven (cómplice) y le dice lo mismo que a mi mamá, la señora seguía insistiendo en que la ayude, que no se vaya y que nada le va a pasar, también le dijeron que, la señora se había ganado la quiniela (mucha plata) y que su jefe le quería quitar todo, que necesitaba ayuda para poder cobrar la plata, mi mamá se quería ir, pero la agarró del puño y la obligó a quedarse. Además , ya le había hecho efecto la esencia que le pusieron. Ella se acuerda pocas cosas y no tenía noción de lo que estaba haciendo, la llevaron para otro lado a la supuesta casa de la señora de pelo CORTO Y ROJO con la tonada diferente, luego volvieron a plaza central, le pidieron número de documento, dirección de la casa y vaya a saber que más, obviamente que ya le habían sacado la plata de la billetera y la mandaron a buscar más plata a la casa, la siguieron y la encontraron en la esquina. El efecto le duró aproximadamente 2 horas».

Recordemos que la Burundanga, es el nombre popularizado con que se conoce a la escopolamina, una drogra altamente tóxica de efectos muy nocivos en dosis muy pequeñas. Su principal función es actuar como efecto sedante para quien la consuma provocando hipnotismo y quedando totalmente al libre albedrío. La persona ejecutará cualquier actividad que otra persona le ordene y respondiendo sin censura. Pasado su efecto, genera amnesia por lo que la persona que la consuma no recordará nada de lo que haya hecho.

Nota exclusiva de Belén Páez (hija de la damnificada) a Radio Municipal