sábado, junio 28, 2025
spot_img
More

    Recientes

    Provincia le reclama $350.000 al cuartel de bomberos de Obispo Trejo

    spot_img
    spot_img

    El subsidio fue pagado en junio de 2015, pero según el Gobierno los bomberos no justificaron en el plazo estipulado en qué se gastaron los fondos.

    El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba le exigió días atrás al cuartel de bomberos voluntarios de la localidad de Obispo Trejo (en el noreste de la provincia) que presente los comprobantes de gastos que permitan justificar el faltante de 343.200 pesos, correspondientes a un aporte oficial realizado el pasado 1º de junio de 2015.

    El 10 de marzo pasado, Gobierno cordobés le envió una carta documento al cuartel, en la que intimó a las autoridades de los bomberos de Obispo Trejo para que en 72 horas presentasen “la facturación original correspondiente a los gastos efectuados por el total del subsidio entregado”.

    El presidente de la asociación de bomberos voluntarios de Obispo Trejo, Roberto Balle, dijo que se trató de una “intimación común” que fue “rendida como corresponde”. Sin embargo, ante la consulta periodística, se negó a explicar cuándo se presentó el balance, por qué se produjo la demora y en qué se usó ese dinero.

    Subsidio “caliente”

    El dinero reclamado por el Gobierno de la Provincia corresponde a un subsidio del “Plan Integral 2014” que fue entregado al cuartel de bomberos de Obispo Trejo a mediados de 2015, cuyo destino es garantizar la “operatividad” de cada cuartel que funciona en el ámbito de la provincia de Córdoba.

    Los casi 350 mil pesos reclamados son parte de los millones de pesos que los usuarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) abonan –como “impuesto”– para sostener a los bomberos voluntarios de toda la geografía provincial. En el año 2015, el Plan de Manejo del Fuego contempló un total de gastos por 92,7 millones de pesos.

    El “fuego cruzado” comenzó cuando Ministerio de Gobierno le exigió al cuartel que presente facturas de tipo B o C y recibos para justificar los gastos eventualmente realizados, y que en caso de que la plata hubiese sobrado, la boleta de depósito correspondiente al reintegro.

    Para el titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Obispo Trejo, comisario inspector Roberto Balle, segundo jefe de la Departamental Río Primero de la Policía de Córdoba, “hay malas intenciones al difundir esta intimación”. Balle, además, se negó a precisar cuándo fue entregada la información solicitada por el Ministerio de Gobierno. “No puedo dar pormenores; me someto a las autoridades”, dijo escuetamente al ser consultado al respecto por Día a Día.

    El tesorero de la asociación civil es su yerno, Lucas Ávila, quien se postuló como candidato a intendente de esa localidad por Unión por Córdoba (UPC) en las elecciones municipales de septiembre del año pasado, que finalmente perdió a manos de la UCR.

    Tribunal de conducta

    Aunque la consulta de este diario siempre estuvo enfocada en la carta documento enviada por el Ministerio de Gobierno al cuartel, Balle entiende que el tema fue “judicializado” por el sindicato policial, que realizó una presentación ante el Tribunal de Conducta Policial contra su persona.

    En el escrito, el sindicato policial solicitó que se investigue si es incompatible que un jefe policial ejerza la titularidad de una asociación de bomberos, entre otros cuestionamientos. “Nadie tendría que saber si una carta documento llega a un cuartel, pero esto trascendió porque hay malas intenciones”, insistió Balle.

    En el cuartel, los bomberos están inquietos, aunque confían en las autoridades de la asociación: “En teoría el tema fue resuelto en estos días; eso nos dijeron”, apuntó el jefe operativo del cuartel, Pedro Reynoso. “Somos un cuartel muy nuevo, recién empezamos. Todavía no tenemos cuartel propio, y alquilamos. Pero de equipamiento estamos bastante bien”, dijo el jefe del cuartel.

    Hace una semana, consultado por La Mañana Trejense, el primer medio de comunicación que difundió la notificación oficial al cuartel de bomberos, Balle tampoco quiso dar explicaciones de por qué se demoró la rendición de gastos. Entonces, no había ninguna presentación ante el Tribunal de Conducta Policial.

    Una carta que “echa fuego”

    El 10 de marzo, el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a través de Mario Alberto Pertile (subdirector de jurisdicción de Administración Financiera) intimó al cuartel de Bomberos Voluntarios de Obispo Trejo a rendir cuentas de los fondos que el Estado puso a su disposición, en el marco del llamado Plan Integral. Si bien la carta tenía fecha del 10 de marzo, recién el miércoles 16 de ese mes pudo ser entregada, dado que desde OCA no sabían a dónde dejarla, ni a quién entregársela.

    Fuente:Día a Día

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img