Continúa en estado delicado vecina accidentada en Malvinas Argentinas

Rossana Prone (45) permanece internada luego de protagonizar un accidente de tránsito mientras circulaba en motocicleta. Según registros y cámaras de seguridad, el accidente ocurrió a las 18:30, 2 minutos después ingresó el llamado al servicio de emergencias y a los 23 minutos la ambulancia llegó al lugar.

Rossana, empleada municipal y vecina de Malvinas Argentinas, permanece internada y en delicado estado de salud, tras protagonizar un fuerte choque mientras circulaba a bordo de su moto por la Avenida San Martín. El impacto se produjo contra otra motocicleta, mientras Prone se conducía de manera perpendicular al sentido de circulación, al iniciar su recorrido. El otro conductor sólo sufrió heridas leves.

El pronóstico de Rossana Prone es reservado debido a un severo traumatismo de cráneo. Según los registros y grabaciones de las cámaras de seguridad, el accidente ocurrió a las 18:30 y dos minutos después ingresó un pedido de ambulancia al sistema de salud municipal. La ambulancia llegó al lugar del siniestro a los 23 minutos del llamado.

Según el parte médico, a las 18:32 hs del día lunes, se solicitó asistencia médica por un accidente en la vía pública entre dos motos. Al verse afectada una de las unidades de emergencia –en una derivación de un paciente a un nosocomio de la capital–, y la otra por refacciones para la implementación de equipos ambulatorios de alta complejidad, se pidió apoyo a la unidad de la localidad de Mi Granja. Con este municipio vecino, Malvinas Argentinas tiene un convenio para asistencias mutuas de emergencia.

Finalmente, Rossana Prone fue asistida en el lugar y trasladada al Hospital de Urgencias de Córdoba, donde aún permanece internada.

Prone fue intervenida quirúrgicamente. Sufrió quebradura expuesta de tibia y peroné y lesiones en uno de sus hombros. Se aguardan los resultados de una tomografía de control para analizar los riesgos y su evolución.

EL USO DEL CASCO SALVA VIDAS

Si circulás en moto, el casco puede salvar tu vida. Su uso es obligatorio tanto para el conductor como para su acompañante, es como el cinturón de seguridad en los autos. Si el motociclista no está bien protegido, se estará exponiendo a un riesgo de daños graves porque, en caso de accidente, su propio cuerpo actúa absorbiendo el impacto. La cabeza es la parte más frágil y vital del cuerpo humano.

Según numeroses investigaciones, quienes circulan en moto sin casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. Un estudio masivo realizado en Estados Unidos ha probado que:
• Quienes usan casco tienen un 73% menos de mortalidad que aquellos motociclistas que no lo usan.
• Con casco, hay hasta un 85% menos de lesiones graves que sin utilizarlo.
• Los cascos en las motos previenen el 67% en de lesiones cerebrales.

Beneficios del uso del casco:
• Evita el golpe directo de la cabeza contra el suelo, contra otros vehículos o contra elementos contundentes.
• Protege la cabeza de objetos extraños, como piedras, hierros, objetos cortantes, especialmente si optás por un casco con visera y la llevás bajada.
• Evita el ingreso de insectos, polvo o pequeñas partículas en los ojos.
• Absorbe parte de la energía de un impacto y la distribuye por toda la cabeza, lo que evita que se concentre sólo en una zona, algo que podría ser mortal.
• Protege al rostro de la abrasión, en caso de arrastrarse por el pavimento tras un impacto.

Fuente: “Reporte al Congreso: Beneficios del Cinturón de Seguridad y Cascos de Motocicletas”, de la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito de Estados Unidos.