spot_img

Mejoras en los precios de materia prima luego de casi un siglo

spot_img
Compartilo

Los precios de las materias primas avanzan hacia su mayor aumento desde 1915.

Los precios de las materias primas se encaminan a su mayor aumento en más de un siglo, mientras que los activos de renta fija experimentaron la racha más prolongada de salidas desde el sector financiero, en un marco donde la guerra en Ucrania exacerba las presiones inflacionarias tras el fin del confinamiento por el coronavirus, según advritió hoy Bank of America (BofA).

«Los precios de las materias primas van encaminados al mejor año desde 1915», dijeron en una nota semanal analistas del banco de inversión, mencionando una serie de factores, como la pandemia, los cierres, los disturbios civiles, la guerra, el exceso de estímulo monetario y fiscal y cadenas de suministro rezagadas que dieron resultado a una inflación «épica». En paralelo, el banco dijo que los bonos de gobiernos estaban en su peor año desde 1949 y «los rendimientos negativos de la deuda están desapareciendo silenciosamente» del mercado, a medida que los bancos centrales se embarcan en un ciclo de ajuste monetario y elevan las tasas de interés para controlar la inflación.

A partir de los datos de EPFR, BofA dijo que los flujos semanales de capital a fondos registraron 13.200 millones de dólares en efectivo, 2.100 millones de dólares en oro, 200 millones en bonos y 1.900 millones de dólares en acciones. Los bonos experimentaron 11 semanas consecutivas de éxodos, la mayor racha desde el cuarto trimestre de 2008.

El indicador sobre desempeño de activos a futuro de BofA, una señal del mercado que sugiere cuándo comprar o vender activos de riesgo en función de una combinación de precios de los valores, pasó al territorio de recomendación de compra por primera vez desde marzo de 2020.

Por último, el análisis de BofA muestra que las acciones globales han subido un 8% en las 12 semanas posteriores al aviso de compra.

Cabe recordar que desde el sábado 19 de marzo el gobierno nacional oficializó su decisión de incrementar en dos puntos las retenciones a la harina y el aceite de soja, para conformar un “fondo estabilizador” del precio del trigo, en las últimas horas se multiplicaron las expresiones de rechazo por parte de entidades del campo y la agroindustria. En este efecto la Sociedad Rural Argentina (SRA) ya lideró el mes pasado la presentación de una demanda ante la Justicia para que se dejen sin efecto las retenciones, por considerar que en este momento son ilegales.

Anunciantes
spot_img