spot_img

Dólar hoy: el blue sigue en alza y rompe su récord histórico

spot_img
Compartilo

Los títulos soberanos operan en verde por primera vez en once ruedas.

Por segunda rueda consecutiva, el dólar blue sube y quiebra su récord histórico. A pesar de haber arrancado los primeros negocios del día en baja, pasado el mediodía el tipo de cambio paralelo avanzó hasta los $212,50 para la venta. Es un $1,50 más (0,7%) que en la jornada previa.

Así, la moneda que se comercializa en los arbolitos y cuevas de la city porteña alcanza la cotización nominal más alta de la que se tenga registro. No hay una única causa que explique la escalada del dólar blue, que desde que comenzó el año acumuló una suba de $6. Entre una inflación que sigue por encima del 3% (fue del 3,8% el mes pasado), las tensiones políticas y la amenaza de un default en el primer trimestre del año, la moneda informal suma tensiones.

Al observar la brecha de diferencia entre el paralelo y el dólar oficial mayorista ($104,25), la misma se posiciona por encima del 103%. No obstante, en los próximos meses podría empezar a achicarse por el avance del tipo de cambio oficial, cuyo ritmo de devaluación se aceleró.

“La aceleración de la tasa de devaluación (a 2,6% mensual) y la ‘gradual’ suba de tasas de interés (a 3,1% mensual), se parece a la previa a la devaluación de enero de 2014. Aunque hoy la foto luce peor que en ese entonces, la película es algo mejor”, comparó Fernando Marull, economista de FMyA y exasesor del Ministerio de Hacienda durante la gestión de Mauricio Macri.

Al contrastar los dos escenario, el analista señaló que en la actualidad hay menos reservas, más brecha cambiaria, más inflación y chances de un nuevo default en las próximas semanas, en comparación con enero 2014. En cambio, el dólar oficial es más alto, el Banco Central (BCRA) pierde menos reservas debido al cepo cambiario y la paridad dólar-tasas de interés es “más equilibrada”.

“Si se materializa el default al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mercado cambiario se tensa, es altamente probable que el BCRA endurezca mas las regulaciones cambiarias (a exportadores, importadores, turismo). Es el camino que vemos desde 2019. El salto del dólar de ayer podría estar anticipando algo de eso”, advirtió.

El dólar oficial minorista se ofrece en los principales bancos del país a un promedio de $109,56 y el dólar “ahorro”, también conocido como dólar “solidario”, alcanza los $180,77. Los dólares MEP rondan los $203,50 y el contado con liquidación (CCL) se comercializa a $210.

En tanto, este miércoles los bonos interrumpen la mala racha que vienen registrando desde que comenzó el año, influidos a la baja por la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En el exterior, hoy los títulos soberanos avanzan hasta 1,1% (Bonar 2029); a nivel local, la suba máxima es del 1,4% (GD46).

El riesgo país tres unidades (+0,2%) y se posiciona en los 1897, el segundo valor más alto del que se tenga registro desde la reestructuración de deuda en septiembre de 2020. Desde que empezó el año, el índice elaborado por el JP Morgan acumuló una suba de 200 puntos (11,8%).

“El mercado cambiario sigue bajo presión, el BCRA pierde reservas internacionales, la brecha cambiaria se mantiene muy elevada y la inflación se acelera. Así, los activos financieros locales no despegan y los bonos profundizan su caída. Vienen tiempos de definición para el gobierno argentino, que deberá mostrar resultados concretos y un acuerdo con el FMI que evite el default”, sostuvo Martín Polo, estratega jefe de Cohen.

El S&P Merval opera en las 83.820 unidades, un 0,6% más frente al a jornada previa. Las acciones argentinas que cotizan en el exterior registran mayormente alzas: los papeles del Banco Macro trepan 4,1%, Central Puerto 3,6% y el Grupo Financiero Galicia 3,3%.

“Más allá de amagar con un respiro, Wall Street no logra abandonar la tónica negativa con la cual arrancó el año, preocupado especialmente por la escalada de la tasas como anticipo a la nueva política monetaria que arrancaría la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para luchar contra la inflación”, advirtió Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Anunciantes
spot_img