spot_img
lunes, diciembre 2, 2024
More

    Recientes

    ARCA Refuerza el Control sobre Transferencias Bancarias y Billeteras Virtuales

    spot_img
    spot_img

    Por Marcela Beatriz Magnani Cra. Pública Nacional -UNC– MP 10-12106-3

    Movimientos mayores a $700.000 mensuales o ingresos no justificados superiores a $400.000 serán investigados para combatir la evasión fiscal y garantizar la transparencia financiera.

    ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero – ex AFIP) se pone firme con el control y seguimiento de las transferencias bancarias y billeteras virtuales realizadas.

    Si bien en primer lugar las transacciones bajo la lupa dependen de la cantidad realizada por día, en general, hace hincapié en los montos de las mismas y la frecuencia dentro del lapso de un mes considerando solicitar información sobre posibles operaciones “dudosas”.

    Las entidades financieras suelen elaborar un perfil de cada persona /cliente a fin de establecer los valores razonables para cada uno dependiendo del encuadre impositivo, económico y crediticio que las mismas poseen. 

    Para ello de manera esporádica solicitan, a fin de actualizar la información de sus movimientos, declaraciones juradas de ganancias, bienes personales, constancia de inscripción en monotributo, comprobantes de ventas, etc. Dependiendo del caso, se evalúan y respaldan las transacciones que realizan sus clientes.

    Cada entidad reglamenta la cantidad de transacciones que se pueden realizar por día, es decir, establece límites diarios de operaciones ya sea por CBU/CVU, Alias o código QR. En muchas ocasiones el tope está establecido por el monto de las mismas. A modo de ejemplo, Mercado Pago hasta $500.000, algunos bancos permiten un límite de $8.000.000 diarios.

    En este sentido, ARCA, solicita información a los usuarios que posean saldos mensuales iguales o superiores a $700.000 a través de billeteras virtuales.

    Establece también que los ingresos y egresos no justificados que se realicen por esas aplicaciones o bancos, no podrán superar los $400.000, de lo contrario serán investigados a fin de determinar el origen del dinero. Estos valores se actualizarán cada 6 meses por IPC (Índice de Precios al Consumidor). 

    De más está decir que ARCA, trabaja en conjunto con las entidades bancarias, como parte de su estrategia para combatir la evasión fiscal, este control se enfoca en intensificar inconsistencias entre ingresos declarados y movimientos bancarios, aplicando sanciones a quienes omitan registrar operaciones relevantes en sus declaraciones impositivas.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img

    Noticias