spot_img
More

    Recientes

    Monte Cristo celebró sus fiestas patronales 2025 con una ciudad en torno a la Inmaculada Concepción

    spot_img
    spot_imgspot_img

    Con una gran participación comunitaria, la ciudad honró a la Inmaculada Concepción con procesiones, misiones, misa presidida por el Obispo Horacio Álvarez y actividades culturales en la Plaza Sarmiento, junto a instituciones, agrupaciones gauchas y el municipio.

    Foto de portada: Gentileza Facebook Iglesia Inmaculada Concepción 

    Entre el sábado 29 de noviembre y el lunes 8 de diciembre, Monte Cristo vivió con gran participación comunitaria la Novena Patronal 2025 en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, bajo el lema “Peregrinos con María, sembrando esperanza”, en el marco del Jubileo 2025.
    Durante nueve días, la iglesia Inmaculada Concepción —sede de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios—, junto con instituciones locales, delegaciones gauchas, Veteranos de Guerra de Malvinas y el municipio, animaron una intensa agenda de celebraciones litúrgicas, misiones barriales y actividades culturales. Todo culminó en la tradicional Fiesta Patronal del 8 de diciembre.

    La novena se desarrolló conforme a una programación diaria. Las actividades comenzaban a las 7:00 en la Gruta de la Virgen del Valle con el rezo del santo rosario.
    Por la tarde, a las 19:00, se realizaba una caravana con la imagen de la Inmaculada por distintos sectores de la ciudad (excepto los días 2 y 6). A las 20:00 se rezaba el rosario en el templo, seguido de la Santa Misa. Cada jornada estuvo dedicada a una intención particular:
    Día 1 – sábado 29/11: Por las comunidades. Celebró el P. Nicolás Pedernera. Se recordó la consagración del templo y se realizó una misión en Barrio Los Troncos.
    Día 2 – domingo 30/11: Por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Presidió el P. Nicolás Pedernera. Misión en doble turno en Barrio Los Troncos. Rosario y misa en el templo.
    Día 3 – lunes 01/12: Por la patria y las instituciones. Celebró el P. Tomás Pastorino.
    Día 4 – martes 02/12: Por la paz y los necesitados. Celebró el P. Osvaldo Macaya.
    Día 5 – miércoles 03/12: Por los enfermos, ancianos y agentes de la salud. Se administró el Sacramento de la Unción de los Enfermos. Celebró el P. Juan Pablo Candela.
    Día 6 – jueves 04/12: Por las instituciones educativas. Celebró el P. Nicolás Pedernera. Hubo procesión desde el IPMC al templo, rezo del rosario a las 18:30, Santa Misa y un Concierto de Navidad a cargo del Coro Municipal.
    Día 7 – viernes 05/12: Por los Scouts y los jóvenes. Celebró el P. Munir Bracco.
    Día 8 – sábado 06/12: Por las familias y la catequesis. Celebró el P. Nicolás Pedernera.
    Día 9 – domingo 07/12: Por los difuntos y las almas del purgatorio. Celebró el P. Nicolás Pedernera. Hubo procesión de antorchas con el Santísimo y toque de campanas a la medianoche.
    El lunes 8 de diciembre se celebró la Fiesta Patronal en honor a la Inmaculada Concepción. La Plaza Sarmiento volvió a ser el corazón de la ciudad.
    La jornada comenzó con la participación especial de la Banda Municipal, que tuvo a su cargo la apertura de la procesión patronal, acompañando el avance de la imagen de la Virgen e imprimiendo un carácter solemne y emotivo al inicio del recorrido.
    La procesión contó también con numerosas agrupaciones gauchas, que aportaron identidad y tradición a la celebración:
    Agrupación Gaucha Juan José Molina (Monte Cristo), El Legado del Negro Lucero (El Quebracho), El Rejunte del 20 (Kilómetro 20),
    El Trébol (Monte Cristo), Sagrado Corazón de Jesús (Media Luna), Los Andariegos (Mi Granja), Virgen del Carmen (Las Heras), Fruto del Piquillín (Piquillín), Don Legui (Monte Cristo), Luis Felipe Gigena (Corazón de María), Agrupación Gaucha del Carmen y
    Agrupación Gaucha de Capilla de Los Remedios.
    Posteriormente se celebró la Santa Misa presidida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba, Padre Horacio Álvarez, acompañado por el Cura Párroco Nicolás Pedernera y los seminaristas Maximiliano Palacio Escudero y Joaquín Reyna. Durante la celebración, un grupo de fieles recibió los sacramentos de la Comunión y la Confirmación.
    Tras la misa se realizó el encendido del árbol de Navidad y un espectáculo de fuegos artificiales. Los regalos que decoraban el árbol fueron pintados por niñas y niños del grupo “Anotando Logros”, perteneciente a la Dirección de los Derechos de las Personas e Inclusión.
    Luego comenzó la Gran Peña, que reunió a familias, vecinos y visitantes en un ambiente festivo. La grilla artística —con músicos locales, grupos de folclore y academias de danza— se desarrolló según lo previsto en la programación difundida (ver imágenes adjuntas). Entre los artistas y agrupaciones destacados se presentaron: Tito Alegre, Matías Ferreira, Lucas Belbruno, Leandro Arand, Daniel Amaya, Maxi Kayros y sus Mariachis y Juancito Ruiz y los Reyes del Chamamé.
    Y en el segmento de danza, participaron las academias: La Telesita (Prof. Noemí León y Diego Vega), El Colibrí (Prof. Graciela Ibarra), Raíces de Mi Pueblo (Prof. Walter Ramallo), Baile Municipal Monte Cristo (Prof. Roxana Prieto y Mario Herrera) y CyS Danzas Folklóricas.


    A todo ello se sumó la presencia de artesanos de nuestra ciudad, quienes expusieron y ofrecieron sus productos, aportando un valor cultural y económico que ya es parte esencial de esta festividad.
    Una comunidad que se fortalece en torno a la Virgen
    Con la participación de instituciones educativas, grupos juveniles, scouts, agentes de salud, coros, artesanos, agrupaciones gauchas, academias de baile y músicos locales, las Fiestas Patronales 2025 reafirmaron que Monte Cristo mantiene viva su identidad religiosa, artística y cultural.
    La combinación de fe y sacramentos, misión y oración comunitaria, música, danza, tradición y encuentro popular consolidó una celebración que mira el futuro con esperanza.
    En este tiempo de Adviento, Monte Cristo continúa caminando como peregrina con María, sembrando esperanza y elevando la mirada hacia la Virgen que custodia la ciudad desde su histórica iglesia.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img