Una gigantesca estafa, vinculada a un inconcluso plan de viviendas, se concretó en Villa Santa Rosa de Río Primero, el pueblo donde nació el Cura Brochero, en una operación que tiene aristas que la emparentan a la causa conocida como “la ruta del dinero K”.
Según informó Radio Continental, en marzo de 2014, todavía durante la gestión del intendente José Raúl Rodríguez, una ordenanza autorizó a la municipalidad a la construcción de 52 viviendas. Su sanción no contó con el voto de la oposición, que no estaba de acuerdo con la ubicación que iban a tener las casas.
El 24 de febrero de ese año, sin licitación, ya se había firmado el contrato, a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, con el arquitecto Germán Nivelo, un estrecho colaborador de Julio De Vido y vinculado a los negocios inmobiliarios de Milagro Sala, hoy subsecretario de obras públicas de Santa Cruz.
Se estipuló que 12.222.510 pesos serían girados desde la Nación para financiar la obra, siempre contra la certificación del avance de la obra, a lo que hay que sumar los 3.120.000 aportados por los adjudicatarios (cada familia entregó 60 mil pesos): en total, 15.342.510 pesos. Pero, al asumir el nuevo gobierno municipal, el intendente Serafín Víctor Kieffer se llevó una gran sorpresa: en la cuenta bancaria sólo había 875,32 pesos.
Una ardua investigación permitió conocer que casi todo el dinero de la Nación ya se había cobrado, para lo cual se certificó infraestructura que no existe. Es decir que, para la Nación, la obra aparecía con un avance casi total (del 98%), cuando la inspección técnica ocular determinó que sólo se había construido el 30% del total.
También se constató que el municipio de Santa Rosa había pagado más de tres millones de pesos, en sucesivos cheques, a una cooperativa denominada “15 de Septiembre”, que no tiene personal a cargo, ni trabaja con ningún banco y aparece como radicada en la localidad santacruceña de Caleta Olivia, la tierra de Lázaro Baez.
Peritos del actual Gobierno Nacional comprobaron sorprendidos el desmanejo del Plan de Viviendas y emitieron un Acta de Relevamiento, que será sumada a las demás pruebas que ya están en manos de la Justicia.
En Juan Al Medio, Juan Turello entrevistó al intendente Kieffer.
Escuchá la nota acá: