El jefe del Distrito Segundo de la Dirección de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, manifestó que el Estado nacional no tiene pensado ceder los derechos ni el dominio sobre la Ruta Nacional 19 al Gobierno de Córdoba.
Daruich rechazó el proyecto que tomó estado legislativo el miércoles pasado, presentado por la representante de Unión por Córdoba, Graciela Brarda, a partir de una intención del propio gobernador José Manuel de la Sota.
Una vez más la problemática de la Ruta Nº 19 se metió en una campaña electoral, al insinuar De la Sota que el primer proyecto que presentaría Juan Schiaretti como diputado nacional sería la cesión a la provincia de esta carretera, en algo semejante a lo que sucedió con la Ruta Nacional Nº 36. Daruich aclaró que la Provincia se hace cargo de realizar obras a cambio del permiso para cobrar peaje, pero la ruta sigue siendo de jurisdicción federal.
El gobernador criticó la demora en el inicio de obras en territorio cordobés de la transformación en autovía de la carretera al manifestar: “Hay que hacer la otra mano, no el proyecto faraónico de miles de millones de pesos que como no lo piensan hacer nunca… plantean proyectos que después no los hacen”.
El primer mandatario cordobés puso reparos sobre el proyecto técnico del Gobierno nacional afirmando: “No queremos participar del programa faraónico del Gobierno nacional programado por consultoras”.
La idea del gobernador pasaría por construir una calzada paralela a la actual ruta. Al respecto, Daruich precisó que “en los lugares donde se puede, desde el punto de vista de la seguridad vial se hace otra calzada al lado de la existente. Éste es el proyecto que existe”. En cuanto a puntos conflictivos como zonas urbanizadas se hará una nueva traza previendo el desarrollo a futuro de esas poblaciones.
El funcionario de Vialidad Nacional acotó: “El gobernador desconoce un poco el proyecto y se mete en algo que, ya vimos en otra oportunidad, mete un poco la pata”.
Sobre las obras que se están realizando entre Monte Cristo y la avenida de Circunvalación a Córdoba, Daruich recalcó que Vialidad Nacional le cedió el proyecto técnico a la Provincia.
“El proyecto que está ejecutando la Provincia se lo dimos nosotros”, afirmó, agregando luego: “Hemos contratado consultoras desde la Circunvalación hasta San Francisco y se le cedieron a la Provincia los proyectos que está ejecutando hoy”.
Punto de vista
Daruich añadió que “lo que está haciendo hoy la Provincia es una deuda pendiente del año ’95”. Hace 18 años se firmó un convenio cediendo a Córdoba la potestad de cobrar peaje en rutas nacionales a cambio de hacer el mantenimiento de los accesos a Córdoba. “En realidad, lo que hoy está haciendo la Provincia es ejecutar por cuenta y orden de la Nación, nunca se le transfiere el dominio”, resaltó el funcionario que dirige la Dirección Nacional de Vialidad en la Provincia de Córdoba.
Fuente: La Mañana de Córdoba