El intendente Ramón Javier Mestre confirmó esta noche la voluntad del municipio para aportar, junto a los empresarios, el dinero que reclaman los choferes del transporte urbano, que mantienen una medida de fuerza desde hace tres días.
“Hemos hecho un gran esfuerzo y juntamos moneda tras moneda para afrontar este gasto, que es muy importante. A la exigencia gremial la afrontamos la Municipalidad y las empresas. Desde el municipio, lo hacemos para garantizar el servicio y darle transporte a los vecinos, que es lo que más nos importa”, dijo Mestre.
Según fuentes municipales, la iniciativa dispuesta por el Intendente tiene como única condición que los representantes de UTA se presenten en el Ministerio de Trabajo y firmen un acta acuerdo para garantizar la prestación del servicio desde el primer minuto del miércoles.
Desacuerdo. poco antes de las 23, antes de conocer la propuesta de la Municipalidad, desde UTA habían confirmado el fracaso de las negociaciones que durante más de 10 horas llevaron adelante con empresarios de Fetap.
“Es hasta una falta de respeto. Cuando esté la plata que nos avisen. La medida de fuerza continuará por otras 24 horas”, confirmó Alfredo Peñaloza, de UTA al retirarse de la reunión en la sede del Ministerio de Trabajo.
La UTA había advertido esta tarde esta noche que de no haber «avance» en las negociaciones por el conflicto salarial con la Fetap, de las que también participa la Municipalidad de Córdoba en el Ministerio de Trabajo, continuarán con su «postura».
Cerca de la medianoche, se esperaba que los gremialistas retornen a la sede del Ministeiro de Trabajo para dar respuesta al ofrecimiento de la Municipalidad y de las empresas.
Lo que ofrecía el municipio. El presidente de Tamse, Alberto Giménez, antes de ingresar a la sede de la cartera laboral, dijo que la Municipalidad «está acercando soluciones» al dilema.
Giménez indicó esta tarde que a la prensa que buscarían «una solución al conflicto. El intendente (Ramón Mestre) está preocupado pidiendo que arribemos a una solución. La Municipalidad está acercando soluciones para todas las empresas».
Si bien Giménez no especificó qué era esa solución, fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron esta noche a La Voz que la oferta que hizo el titular de Tamse es que la Municipalidad se compromete a pagar el 70 por ciento de los 370 pesos de suba que reclaman los choferes (dicen que fue homologado en Buenos Aires en la paritaria nacional de UTA) y que el 30 por ciento restante lo abonarían los empresarios.
Esos 370 pesos se considerarían como no remunerativos, aunque desde UTA rechazan la oferta.
Las alternativas. Pasadas las 21, el ministro de Trabajo, Omar Dragún, solicitó a los choferes que «esperen» porque están trabajando para destrabar el pleito e intentar «encontrar una solución».
«Estamos evaluando un montón de alternativas. Estamos hablando de números (para) poder llegar a un acuerdo», señaló a la prensa y agregó que se mantiene la conciliación obligatoria ya anunciada.
No obstante, consultado sobre si dictará ilegal el paro, respondió que no hablará del tema. Paralelamente, tanto desde la Municipalidad como de la Provincia negaron que Mestre y el jefe de Gabinete, Oscar González, se hubieran reunido por el conflicto.
Afectados. Medio millón de pasajeros se ven afectados por la medida de fuerza, que también impacta en el tránsito en toda la ciudad debido a que los usuarios buscan alternativas como taxis, remises y vehículos propios.
Ayer, Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero fue rechazada por el gremio de los choferes ya que el conflicto con la Fetap tiene origen en una paritaria nacional.
Punto por punto. La resolución que firmó el ministro de Trabajo, Omar Dragún, incluyó tres exhortaciones: 1) a los trabajadores de UTA los exhortó a levantar la medida dispuesta hasta la 0 hora de hoy; 2) a los empresarios, que cumplan con lo pactado, es decir, con el depósito de los haberes acordados; y 3) a la Municipalidad de Córdoba, a que garantice la provisión del servicio en su calidad de poder concedente.
Dragún anticipó también que si el gremio decidía la continuidad del paro, lo iba a declarar ilegal, cosa que no ocurrió.
El inicio del conflicto. El paro del lunes se decidió el domingo último luego de que los choferes percibieron sus haberes de abril de un modo que no les conformó.
Cuando esperaban cobrar con 1.370 pesos mensuales de aumento –supuestamente acordado y homologado–, con retroactividad a enero, recibieron sólo mil pesos de incremento. Pero en el mismo recibo se los descontaron porque, según la Fetap, este monto ya había sido depositado en las cuentas de los choferes el 28 de abril, “para que pudieran festejar el Día del Trabajador”.
El representante de Fetap, Gustavo Mira, dijo anoche que las empresas habían cumplido con lo pautado al depositar los 1.000 pesos acordados a nivel nacional.
Repercusiones. Miembros de los diferentes grupos opositores del Concejo, dieron su parecer sobre el conflicto que ya lleva dos días