Por ordenanza el Concejo Deliberante de Villa Santa Rosa, pide que los restos del Santo sean trasladados a esta localidad.
El intendente santaroseño, Víctor Kieffer junto a los concejales oficialistas y de la oposición reclaman que se cumpla con la voluntad escrita es un testamento por parte de José Grabriel Brochero, de que sus restos sean depositados en esa localidad.
Actualmente los restos del sacerdote están enterrados en la localidad de Villa Cura Brochero en el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, en Traslasierras, lugar donde se hizo el acto de santificación del beato.
Juan Pablo Fantini, autor de la ordenanza dijo a un medio radial: «Vamos a usar todas las acciones que estén a nuestro alcance. Cuando decimos todas, también incluimos la vía judicial. Como concejal y representante del pueblo tomé conocimiento de que este es el primer pedido que hace Brochero en su testamento escrito tres años y dos meses antes de su muerte”; todo en alusión a la supuesta voluntad de Brochero y que aducen no ha sido cumplida.
Según en el testamento se precisa lo que quería Brochero: “Que mis albaceas hagan hacer con algún carpintero de esta Villa (Santa Rosa) un cajón sencillo, para que algo gane con esa obra y colocado en él mi cadáver que enterrado en el suelo, en cualquier punto de la calle principal de la entrada al cementerio actual”.
Gustavo Pedernera, intendente de Villa Cura Brochero, dijo estar sorprendido por el reclamo y expresó que el santo cura ya es parte de la ciudad; además destacó que los restos de Brochero descansan en un lugar más allá de un testamento, sino que están donde «entregó su vida».
El intendente Kieffer y el Concejo Deliberante harán una presentación a la Justicia para cumplir con el testamento diciendo que “Fue la única voluntad de él que aún no se cumplió”, para lo que convocó el acompañamiento de los familiares del santo.