Ocurrió el pasado viernes en el Hospital Iturraspe de San Francisco, donde ingresó de urgencia y debió ser sometida a una cesárea. Es la primera muerte por dengue en una persona gestante que se registra en la provincia.

Una mujer falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco tras dar a luz infectada con Dengue. La joven de 23 años ingresó de urgencia y debió ser sometida a una césarea. El bebé nació con el virus, pero se encuentra en buen estado de salud. El contagio se produjo a través de la placenta.
Este trágico suceso, ocurrido el pasado viernes, marca la primera muerte por dengue en una persona gestante confirmada en la provincia de Córdoba. También es el primer caso de transmisión vertical de madre a hijo.
Según relatos de familiares, no fue posible acceder a un diagnóstico a tiempo, lo que complicó aún más la situación. La paciente, que vivía en una zona rural de la localidad de Porteña, en el noreste provincial, recibió atención médica regular durante su embarazo y había consultado sobre el tema en dos ocasiones en el hospital, antes del parto.
Sin embargo, debido a la alta circulación viral en la zona y la escasez de métodos de diagnóstico, el caso inicialmente se consideró sospechoso y luego se confirmó por «nexo», es decir, a través de los síntomas y la información disponible en su historial médico.
Al respecto, la directora del nosocomio, Pepino Veronica, informó que se tomaron todas las precauciones necesarias para tratar el caso pero lamentablemente la situación se complicó rápidamente. A pesar de los esfuerzos del equipo médico, la joven madre se descompensó y falleció en la madrugada del 15 de marzo.