spot_img
More

    Recientes

    EPEC sumará 11 proyectos de energía renovable para abastecer a 200 mil habitantes

    spot_img
    spot_img

    La empresa provincial desarrollará centrales de energía solar, biogás y pequeños aprovechamientos hidráulicos. La iniciativa contribuye a diversificar la matriz energética provincial con fuentes amigables con el medioambiente.

    Epec resultó la empresa con mayor cantidad de proyectos adjudicados en la convocatoria abierta e internacional RenMDI de la Secretaría de Energía de la Nación, para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía producida por fuentes renovables.

    La compañía prestadora del servicio eléctrico de Córdoba, presentó once ofertas y todas obtuvieron contratos para desarrollar los proyectos, que totalizarán 28,5 MW de capacidad instalada.

    Esto permitirá continuar con la diversificación de la matriz energética provincial, mediante fuentes renovables que reducen la emisión de gases de efecto invernadero, principal causante del calentamiento global.

    Según el tipo de tecnología, los proyectos adjudicados a Epec abarcan la energía solar fotovoltaica, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y los que producirán electricidad a partir del biogás.

    La inversión ascenderá a 39 millones de dólares y generará de forma anual más de 100 mil MWh.

    Energía Solar

    El nuevo Parque Solar San Francisco de Epec tendrá una central de energía solar, con una potencia de 3 MW y una generación anual aproximada de 5.396 MWh. La energía que aportará será equivalente al consumo eléctrico promedio de 11.500 habitantes. En tanto que la inversión para este proyecto será de 3 millones de dólares.

    En San Francisco del Chañar se construirá otra central de energía solar, que tendrá una potencia de 6 MW y aportará la energía equivalente al consumo eléctrico de 22.500 habitantes. En este caso el monto de inversión será de 6 millones de dólares.

    El proyecto del Parque Solar Cruz del Eje es otro de los adjudicados. Se trata de una nueva central que producirá electricidad equivalente al consumo de 13 mil usuarios y alcanzará una potencia de 3,5 MW. De la misma manera, el Parque Solar Villa María generará electricidad equivalente a lo que consumen 11.500 personas, a partir de 3 MW de potencia.

    Generación hidroeléctrica

    En relación a desarrollos hidráulicos, la modernización de la central hidroeléctrica La Viña aumentará la generación de electricidad al equivalente consumido por 75 mil habitantes.

    Esta obra, que implicará una inversión de 10 millones de dólares, beneficiará principalmente a la localidad de Las Tapias, en el departamento San Javier. Otra modernización y repotenciación se hará en la central hidroeléctrica Cruz del Eje, con una inversión de dos millones de dólares.

    Epec construirá además, el pequeño aprovechamiento Pichanas, que tendrá una potencia de 780 kW y aportará la energía que consumen diez mil usuarios. En las localidades de Villa María y San Marcos.

    Biogás

    En cuanto a proyectos para generar energía renovable por medio de biogás, fueron dos los adjudicados. Una nueva planta de captación y tratamiento de biogás a partir del uso de residuos sólidos urbanos, estará situada en Piedras Blancas y tendrá una generación anual estimada de 3,2MWh, aportando la energía equivalente al consumo de 25 mil habitantes. 

    El otro proyecto de aprovechamiento del biogás será en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. La empresa construirá una central termoeléctrica para generar electricidad a través del biogás que se produce en los biodigestores. Este sistema permite la recuperación del gas biometano resultante del tratamiento y depuración de las aguas residuales, y que posteriormente es convertido en electricidad.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img

    Noticias