spot_img
martes, octubre 15, 2024
More

    Recientes

    De la Sota impulsa ley que prohíbe whiskerías en Córdoba

    spot_img
    spot_img

    El gobernador José Manuel de la Sota presentó dos planes provinciales para luchar contra la trata de personas y el narcotráfico.

    En el discurso de oficialización de los programas, De la Sota ejemplificó que tras un operativo realizado en cercanías de Obispo Trejo, se detuvo a un sujeto que con posterioridad apareció en los medios vinculados al cartel de Sinaloa, por el comercio internacional de personas.

    El gobernador aclaró a Cadena 3 que la Justicia Federal se encargará de investigaciones de gran magnitud, mientras que la Provincial se ocupará de hechos menores.

    “Intervendremos en el menudeo. Tengo mamás que me dicen que a sus hijos le venden droga por la ventana del colegio o en los boliches”, aseguró.

    En ese sentido, De la Sota consideró que la lucha contra el narcotráfico comienza en la casa.

    “Tenemos que enseñarle a los chicos a decir que no. Cuando le ofrezcan la pastilla de éxtasis, que digan que no, y denunciemos las conductas raras de nuestros hijos. Para ello se habilitará la línea de denuncia y se le otorgará la protección correspondiente”, enfatizó el mandatario.

    Por otro lado, anunció la creación de nuevos instrumentos para presentar lucha al flagelo de la droga y la trata. “Hay que adherir a la ley nacional y nosotros como no queremos sobrecargar a la Justicia actual en estos hechos, propusimos crear un juzgado de control y tres fiscalías que serán cubiertas por el Consejo de la Magistratura”.

    “Vamos a crear un cuerpo especial, y para ello debemos proteger a los efectivos. Tenemos que tener cuidado y hacer las cosas bien, no es una pelea fácil. No se puede mirar para otro lado”, agregó el mandatario.

    Por su parte, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, indicó que se creará la Secretaría de Prevención dentro del Ministerio de Justicia, que se va a dedicar a tareas de concientización, difusión, prevención, y realización de convenios con entes de otros municipios.

    También dijo que la iniciativa prevé la promulgación de una ley que cierre y clausure todas las wiskerías, cabaret, y locales imilares, que «disfrazan» la actividad de prostíbulos.

    Por otra parte, el funcionario que hizo su reaparición públicas tras un problema de salud, indicó que el otro plan presentado es el de lucha contra el narcotráfico.

    «Se ha decidido adherir a la ley 27.737 en su artículo 4, lo cual va a permitir a la Provincia investigar la venta al menudeo de drogas. Nos va a permitir satisfacer la demanda de la gente en cuanto a poder cerrar los denominados quioscos», explicó.

    También destacó que el programa estipula la creación de tres fiscalías especializadas en la materia, y un juzgado de control, lo cual brindará más operatividad.

    Lucha contra la trata y la explotación sexual
    Junto con diferentes áreas del Estado y las justicias federal y provincial, este programa apunta a promover el respeto irrestricto de todas y cada una de las libertades individuales y/o colectivas, y resguardando la libertad sexual de todos los habitantes.

    Se propone combatir las organizaciones delictivas que esclavizan, reducen a la servidumbre y someten a mujeres, hombres, niñas y niños para destinarlos al comercio sexual. Es así que se establece un marco normativo para luchar contra la problemática, mediante la implementación de las siguientes acciones:

    1. Se crea la Secretaría de Prevención de Trata de Personas en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de sensibilizar, alertar y difundir la existencia del flagelo; proponer la reforma de leyes; realizar adhesiones con ministerios provinciales.

    2. Se envía al Poder Legislativo Provincial el Proyecto de Ley sobre Trata de Personas y Explotación Sexual, con el objetivo de clausurar en todo el territorio provincial las whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boîtes, o establecimientos y/o locales de alterne y prohibir la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma o modalidad, de manera ostensible o encubierta, de los establecimientos mencionados, en toda la provincia.

    3. La Provincia adhiere al Decreto 936/2011 del Poder Ejecutivo Nacional de prohibición de anuncios que promueven la oferta sexual con el objetivo de eliminar uno de los elementos que dan popularidad y promueven el conocimiento sobre la oferta sexual.

    4. Se crea la división de Lucha Contra la Trata, dependiente de la Policía de Córdoba con el objeto de conformar un equipo de trabajo con efectivos policiales y psicólogos; luchar contra la trata y la explotación sexual desde todas las dependencias del territorio provincial y contribuir a la lucha y persecución de la mafia de la prostitución.

    5. Se crea un Registro Único de Personas Buscadas, con el objeto de formar un sistema informático encargado de registrar denuncias sobre personas desaparecidas y realizar tareas en conjunto con la Policía Caminera, Central 101 y áreas de investigación de la Provincia.

    6. Se propone la modificación del artículo 17 de la Ley Nacional Nº 12.331 de Profilaxis y se incorporará el artículo 145 quater al Código Penal, con el objetivo de elevar la pena a quienes infrinjan en la explotación sexual de las personas, además de multas y/o pérdida de la carta de ciudadanía para aquellos habitantes naturalizados; castigar a quienes administren, regenteen y exploten locales e inmuebles para el ejercicio de la prostitución con condenas de 4 a 10 años de prisión, según el tipo de circunstancia; alinear pensamientos y accionar con ONG’s e instituciones civiles que luchan contra este flagelo y lograr consenso a nivel nacional mediante la sanción y modificación de leyes en el Senado y la Cámara de Diputados.

    7. Se habilita la línea telefónica 0810-888-3368, exclusiva para la recepción de denuncias en el horario de 8 a 20 horas. Las denuncias serán anónimas y las llamadas no pueden ser identificadas. Quienes llamen recibirán un número de trámite para verificar luego la evolución de los casos.
    Lucha contra la droga
    Basado en la necesidad de incrementar la respuesta contra este flagelo, este programa se propone facultar al Estado provincial para la investigación, persecución y juzgamiento de delitos relacionados con el tráfico, venta o distribución de drogas en escala menor.

    Así, el Gobierno de Córdoba plantea la necesidad de hacer frente a esta problemática mediante la presentación de las siguientes propuestas:

    1. Se elevará al Poder Legislativo Provincial el proyecto de ley para la Adhesión Provincial a la Ley Nacional 23.737 de Estupefacientes y sus modificatorias, con el objetivo de lograr autonomía para investigar, perseguir y juzgar el tráfico de estupefacientes en sus distintas modalidades; penar los delitos relacionados con la venta o distribución en escala menor; incrementar la capacidad de respuesta contra el narcotráfico; contar con un sistema de investigación y juzgamiento provincial para la persecución de estas actividades delictivas y lograr mayor presencia en localidades de la provincia afectadas por este flagelo.

     

    De esta manera, Córdoba asume la competencia para la investigación, persecución y juzgamiento en materia de delitos de tráfico de estupefacientes en sus distintas modalidades.

    2. Se propone la creación del fuero de “Lucha Contra el Narcotráfico”, con el objetivo de establecer la estructura de investigación y/o juzgamiento de los delitos relacionados con el narcotráfico en el territorio provincial.

    El fuero estará integrado en el Centro Judicial Capital de la Primera Circunscripción Judicial, por un Juzgado de Control y tres Fiscalías de Instrucción, con competencia en los delitos previstos por el artículo 34 de la Ley N° 23.737, los que se denominarán Juzgado de Control de Lucha contra el Narcotráfico y Fiscalías de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico.

    3. Se habilita la línea telefónica 0810-888-3368, exclusiva para la recepción de denuncias en el horario de 8 a 20 horas. Las denuncias serán anónimas y las llamadas no pueden ser identificadas. Quienes llamen recibirán un número de trámite para verificar luego la evolución de los casos.

    Informe de Pablo Cristino.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img

    Noticias