El gobernador Martín Llaryora presentó el Centro de Máxima Seguridad (CEMAX), un establecimiento modelo destinado a los internos de “Alto Perfil de Riesgo”. Con una inversión de $109.000 millones, el complejo tendrá capacidad para más de 1.000 detenidos y contará con estrictas medidas de vigilancia y control.
En un acto oficial, Llaryora destacó que esta iniciativa busca reforzar la seguridad en la provincia, en un contexto de creciente deterioro social y aumento de la pobreza. “Nada se puede hacer para que viva en paz una comunidad sin garantizar seguridad. Nuestro compromiso tiene que ser que el miedo lo tengan los delincuentes y no la gente”, sostuvo el mandatario.
El nuevo CEMAX estará ubicado dentro del Complejo Carcelario N° 1 “Reverendo Padre Luchesse” en Bouwer, con ingresos, egresos y perímetros independientes del resto de los módulos penitenciarios. Además, contará con tecnología de última generación, incluyendo cámaras con inteligencia artificial, scanners de máxima seguridad, inhibidores de señales celulares y un sistema de detección de drones no autorizados.
También se anunció la construcción de una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), con capacidad para 500 personas. Este establecimiento, que demandará una inversión de $15.000 millones, se sumará a las unidades ya existentes en Córdoba y Bouwer.
En su discurso, Llaryora insistió en la necesidad de que el gobierno nacional construya cárceles federales en Córdoba, para que los presos con condenas federales no sigan ocupando plazas en las cárceles provinciales. Además, reclamó medidas para garantizar el bloqueo de señales de comunicación en las unidades penitenciarias.
Con un 80% de avance en su construcción, el CEMAX se perfila como un antes y un después en el sistema carcelario de la provincia, con el objetivo de brindar mayor seguridad tanto a los trabajadores penitenciarios como a la población en general.