spot_img
More

    Recientes

    Continuará el paro de urbanos en la Ciudad de Córdoba mañana

    spot_img
    spot_img

    La UTA confirmó cerca de las 23 que no acatará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo dos horas antes con el fin de destrabar el conflicto salarial del transporte urbano de Córdoba entre los empresarios y los choferes, que mantiene paralizado el servicio desde la medianoche.

    El titular de la  Unión Tranviarios Automotor (UTA), Alfredo Peñaloza, señaló la negativa del gremio a cumplir la conciliación, ya que el conflicto se debe al incumplimiento de un acuerdo alcanzado a través de la paritaria nacional y no provincial.

    Los representantes del gremio de los choferes también confirmaron que la medida de fuerza continuará mañana y que a las 11 se reunirán nuevamente con autoridades de Fetap.

    El ministro de Trabajo Omar Dragún había indicado a La Voz al momento del dictamen de la conciliación obligatoria que si el gremio no acata la medida, se declararía la ilegalidad del paro.
    El paro empezó a las 0 de hoy y se mantuvo durante todo el día, obligando a los pasajeros a utilizar transportes alternativos para poder realizar sus actividades habituales  (ver En el Día del Taxista, todos quieren su servicio).Al mediodía Dragún había adelantado su posición ante la medida de la UTA al expresar que la conciliación «más que voluntad es una decisión» y que «esta situación (por el paro) no se admite», en declaraciones a Mitre 810.

    Reclamo. El paro se decidió después de que el sábado los choferes cobraran sus haberes correspondientes al mes de abril. Según explicó Peñaloza a Canal 10, se acordó en Buenos Aires un aumento 370 pesos para cada chofer retroactivo a enero, febrero y marzo, monto que no cobraron, a lo que se sumó un descuento de 1.000 pesos que se les había adelantado «para mantener la calma» entre los empleados.

    En representación de la Fetap, Gustavo Mira, de la firma Coniferal, afirmó ayer que las empresas pagaron con la escala salarial vigente y que los 1.000 pesos que se descontaron fue porque el último día hábil de abril se les había hecho un adelanto de sueldo, por el Día del Trabajador.
    Por otro lado, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, secretario de Transporte municipal, señaló a Mitre 810 que este conflicto no los alcanza: «Nosotros de manera directa no somos parte, no es parte el municipio en esta negociación laboral, una parte es UTA y la otra parte los empresarios del transporte».

    Acuerdo. El 19 de abril pasado, la UTA a nivel nacional firmó un acuerdo salarial con la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap).

    Fuente: La Voz

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img

    Noticias