spot_img

Por falta de combustibles, paro de transportistas de granos

spot_img
Compartilo

Los camioneros se manifiestan en distintas rutas del país. Piden un valor de referencia del combustible y adecuar la tarifa de los fletes.

La protesta camionera se expresará en diversas zonas del país, y los puntos principales de concentración serían en los alrededores de Rosario (Timbúes y San Lorenzo), Las Vertientes (ruta 8), en el sur cordobés, en la zona de Río Cuarto y en Necochea.

El reclamo se produce luego de que el racionamiento del combustible comienza a poner trabas al trabajo de los camioneros en época de cosecha gruesa. El gasoil no se consigue, si no es con sobreprecios que superan el 50% del precio oficial, especialmente en el interior del país, donde la cosecha de soja entra en su pico estacional y la demanda crece exponencialmente. En ese contexto, los transportistas de granos comenzaron a las 00:00 horas de este lunes un paro nacional por tiempo indeterminado, con manifestaciones que podrían demorar el tránsito en distintas rutas del país.

Se trata de una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y además en momentos cruciales, en los que se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

La falta de combustible para la maquinaria pesada hace que en Córdoba ya se comercialice el diésel “blue”. Se trata de ventas paralelas que se ejecutan principalmente en pueblos y en estaciones de bandera blanca.

El gremio aseguró que “la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gasoil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”. Argumentan que cobran una tarifa calculada con un precio de $102 pesos el litro, mientras que los precios «reales» van desde el oficial de $112 hasta $200 el litro.

YPF, la petrolera estatal anunció este miércoles que aumentará la oferta de combustible y reforzará su cadena logística para hacerlo llegar a su cadena de estaciones de servicio de todo el país. “La compañía va a sumar volumen al mercado durante abril y mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil”, sostuvo al salir al cruce de los reclamos por un mayor abastecimiento de productores rurales y distribuidores.

En ese sentido, confirmó que el gasoil para la producción agropecuaria “está garantizado a través de la red YPF Agro con su producto Infinia diésel en todo el país”.

En cuanto a respuestas por parte del gobierno el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, reunió una mesa de trabajo público privada para intentar resolver la problemática.

En ese contexto, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “está garantizado el abastecimiento de gasoil”, al tiempo que advirtió que “existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”.

El funcionario destacó que «se han hecho gestiones para mejorar la situación: impulsaron aumentos de precios del bioetanol y del biodiesel y están flexibilizando las importaciones de combustibles líquidos».

Pero Fe.Tr.A reclama la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos, por la suba de las cotizaciones del producto en las últimas semanas.

Anunciantes
spot_img