En esta edición 2022 de los Suquijuegos se pudo incorporar esta nueva disciplina, fútbol femenino. La misma fue muy bien recibida por todos los organizadores, el público y obviamente las participantes.
A continuación algunas palabras de Esteban Funes el director de deportes de la dirección general de deportes y recreación de Monte Cristo:
«Hoy es la primera fecha de los Suquijuegos que organizamos en conjunto con las municipalidades de Monte Cristo, Piquillín, Río Primero, Villa Santa Rosa y La Puerta. En esta oportunidad presentamos al fútbol femenino, es una de las disciplinas de decidimos incorporar este año. Tenemos muchas participantes de diferentes localidades y nos tocó a Monte Cristo ser la cede de la primer fecha en una hermosa mañana que estamos compartiendo con diferentes categorías de futbol femenino. Entre las mismas hay: sub 12, sub 15 y mayores. Dentro de estas tres categorías estamos realizando un encuentro puramente recreativo y amistoso donde la idea que tenemos en este encuentro es la misma que tenemos durante todo el transcurso de los Suquijuegos y es fomentar el deporte, la actividad física y la recreación. Al tocarnos la primera fecha las que le siguen les van a corresponder a las demás localidades. El próximo encuentro ya esta programado y las de las demás disciplinas también. Invitamos a la gente a que se siga sumando y siga acompañando al deporte que queda de este 2022.»
No hay que dejar de lado que la pasión por el fútbol no tiene género, pero esto no impide que sea mas duro para algunos que para otros triunfar en este rubro.
Victoria Celeste es una joven jugadora y profesora de tan solo 18 años, hincha del Club Atlético Belgrano. Comentó a Reporte Regional, lo importante que es tener un espacio para dar a conocer la realidad de las mujeres en el fútbol.
«El mayor objetivo es deconstruir el estigma de que «el fútbol es para hombres». El fútbol es un deporte más. Empecé a los ochos años, siempre me gustó jugar a la pelota y empecé en el Club Belgrano de Río Primero. Con la pandemia todo se frenó y se me dio la posibilidad de practicar otro deporte. Hasta que este año, se volvió a abrir el club y yo tenía que volver. Empezamos con un grupito y estamos en pleno desarrollo de eso. En cuanto al fútbol femenino actual creo que se han roto varias barreras y ya hay muchas chicas en este ambiente. Cualquiera puede empezar y nadie nace sabiendo, todo se aprende y con ganas de aprender el doble. Siempre se abren muchas puertas y se hacen muchos amigos.»