El 7 de noviembre, el intendente Daniel Haniewicz, acompañado por el Legislador Departamental Juan José Blangino, encabezó el acto de lanzamiento de la Guardia Urbana Municipal en Monte Cristo y Piquillín donde tambien estuvieron presentes el intendente de Piquillín David Moreno, el Secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Andrés Bevilacqua y el Secretario de Prevención y Coordinación Institucional, José Gualdoni.
- Están compuestas por 21 nuevos agentes equipados y en funciones.
- Los integrantes cursaron el Diplomado en Seguridad y Convivencia brindado por la Universidad Nacional de Villa María.
- Además, se hizo entrega de vehículos 0 km para reforzar la seguridad en la zona.
En el caso de Monte Cristo, este nuevo equipo de seguridad, especialmente capacitado, complementará el trabajo de la policía local, promoviendo el respeto por las normas de convivencia y brindando protección en las calles.
Con este gran paso, Monte Cristo reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus vecinos, avanzando hacia una ciudad más segura.
En sus palabras, el intendente Daniel Haniewicz destacó: “Como ustedes saben, asumimos el compromiso de cuidar Monte Cristo, y hoy tenemos la enorme satisfacción de saber que lo estamos haciendo. Comenzamos modernizando nuestra central de monitoreo con 142 cámaras, sumamos la aplicación de seguridad que nos permite tener un control más preciso, y hoy incorporamos la Guardia Urbana. Como siempre digo, sin seguridad no hay desarrollo posible. Agradezco al gobernador Martín Llaryora por el apoyo brindado, incluyendo el móvil y la camioneta, dándonos no sólo una mano sino las dos”.
El Legislador Departamental Juan José Blangino también resaltó la importancia de esta iniciativa: “Desde que iniciamos este camino, en cada reunión surgía la necesidad de mejorar la seguridad de Monte Cristo. En este trabajo articulado con Daniel, lo primero que hicimos fue llegar a la Secretaría de Seguridad y Prevención”. También resaltó que se necesita una actitud proactiva de los vecinos, que son parte fundamental de la seguridad de la comunidad. Además, que ya se puso en funcionamiento la Escuela de Suboficiales a nivel departamental, brindando la oportunidad de que los jóvenes se formen en este ámbito.
Por su parte, el Secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Andrés Bevilacqua, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el marco del sistema de seguridad provincial: “Este es un momento importante para el Ministerio de Seguridad y para nuestro gobernador Martín Llaryora, quien promovió esta nueva ley que integra a los gobiernos locales y las guardias de prevención y convivencia. También sostuvo que Daniel fue uno de los primeros en acercarse “preocupado por lo que preocupa a sus ciudadanos”.
Finalmente, el Secretario de Prevención y Coordinación Institucional, José Gualdoni, expresó: “Daniel tiene claro cuál es el objetivo y lo que debe ser prioridad en la agenda, y por eso los resultados llegarán si seguimos trabajando en conjunto”; y también agregó “estos cuerpos preventivos están compuestos por hombres y mujeres que hoy están capacitados en una casa de altos estudios, se encuentran en funciones, y cuentan con las herramientas necesarias para acompañar a sus comunidades”
Formación y capacitación de agentes
En el marco de la Ley de Seguridad 10.954, se creó el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que asiste en la planificación, control y evaluación de las políticas de prevención y lucha contra las contravenciones y los delitos.
Particularmente, en relación a los programas de capacitación de los integrantes de la Policía de Córdoba, de la Fuerza Policial Antinarcotráfico dependiente del Ministerio Público Fiscal, de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia municipales y comunales, y de empresas prestadoras de servicios de seguridad privada.
La capacitación al personal de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, está a cargo de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), que dicta la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Los guardias reciben formación teórica y práctica en materia de Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria.