spot_img

Emmanuel Catube tras el accidente: «Siempre estuve muy acompañado»

spot_img
Compartilo

El joven oriundo de Monte Cristo habló en primera persona con Reporte Regional tras el accidente vial. Agradece a las personas que lo acompañaron y asegura que «esas cosas son las que más lo ayudaron a salir adelante»

Esto fue como lo vivió y continúa viviendo, ya que es un proceso arduo:

“Cuando volvía de Córdoba a la madrugada, llegando al parque industrial de mi granja, me dormí. Cuando vuelvo a abrir los ojos lo único que vi fue el guardarraíl, atine a prepararme para el impacto, tomando firme el volante. En el impacto pierdo la noción de ubicación, es decir, para qué lado había ido el auto, pero siempre estuve consciente. El auto se desprende del guardarraíl y queda a aproximadamente 150 metros. Cuando caigo en cuenta de la situación, tomo aire y pienso que estoy vivo. Me toco el cuerpo, la parte superior y veo que puedo moverme.»

Y cómo fue el hecho de caer en la cuenta de lo que había pasado? Tu reacción luego del choque.

«Primero muevo la pierna derecha, siento todo perfecto (aunque después no fue tan así) y la izquierda la siento dormida. En eso me incliné hacia adelante ya que había quedado acostado y constate que mi pierna se había cortado a la altura del tobillo. En ese momento se me acerca alguien y me informa que habían dado aviso a la policía. Llega la policía, bomberos y la ambulancia, aunque la ambulancia demoró más de lo esperado. Todo esto fue muy rápido e incluso empecé a mirar hacia los lados para tomar mi teléfono, pero no hubo caso, no lo encontré. 

Mientras tanto, el policía me decía todo el tiempo “quédate tranquilo, ya llega la ambulancia”, “no te muevas” y yo le decía que estaba tranquilo y consciente de la situación, aunque siguió insistiendo. Cuando llega la ambulancia, cortan el parante del auto y me sacan en la camilla, al momento que me cargan en la ambulancia llega mi mama y me trasladaron al Sanatorio Allende en Nueva Córdoba.»

Al llegar al hospital, que te dijeron los médicos, la reacción de tus papas, vos cómo lo tomaste?

«Cuando llegamos al hospital, antes de entrar al quirófano, llegaron  dos personas más, entre ellas mi papá y Maxi Regis. Mi viejo estaba re mal y lo primero que hice fue pedir perdón y que se quedaran tranquilos que estaba bien, que yo me sentía bien a pesar de los golpes y demás, que estuviera tranquilo. Una vez dentro del quirófano me informan que me iban a tener que amputar el pie y me pidieron el aval para la cirugía. Me hicieron anestesia local de la cintura para abajo y la operación duró cerca de dos horas y media e incluso tres.

Producto de la operación me apuntan el pie izquierdo entre tobillo y rodilla. Salí de cirugía a terapia intensiva y esa tarde vinieron a visitarme familiares y luego amigos. Ahí estuve el domingo 17 de octubre hasta el miércoles 20 en terapia intensiva y de ahí me pasaron a sala común hasta el sábado 23 a la mañana.»

Para vos, que fue lo que más te ayudo a salir de esta situación, va a seguir atravesándola.

«Lo que me ayudó mucho fue estar consciente durante el accidente y darme cuenta de lo que había pasado. Lo que menos pensé después del accidente fue el cómo y el porque, me enfoque en salir adelante, volverme a levantar y volver a reinventarme. Luego de que me dieran de alta estando en mi casa, eso me dio tranquilidad de que estaba vivo y más allá de la situación producto del accidente siempre estuve bien.

En cuanto al accidente no me permití reproches salvo el hecho de que mis viejos tuvieran que hacer lo que yo venía haciendo en cuanto a responsabilidades por el tema del trabajo. En mi casa siempre estuve bien, lo que fue la amputación no tuve ningún tipo de problemas y lo único que fue el tema de los cortes sobre la pierna derecha ya que había un corte que no cicatrizaba porque me drenaba un líquido. Y ese líquido llevó a tres intervenciones quirúrgicas más, que era una bacteria, lo cual hizo que se retrasara el proceso de sanación y me demoro un mes la kinesiología.

En mi casa estaba haciendo tareas de papeleo más que todo, del negocio, los camiones y eso. Después de la última intervención quirúrgica que me dieron el alta el 23 pude volver a manejar por primera vez el 24 de diciembre. Y ahí fue cuando la última semana de diciembre retomé mi trabajo en la carnicería y desde ese momento a la fecha ya me manejo solo para la mayoría de las cosas. Aunque por ahí haya cosas que se me dificulta hacerlas, basta con pedir un poco de ayuda.

Como te decía, todos los días reinventándome y lograr llegar a la prótesis. Desde la parte médica ya tendría el apto, para poder empezar el tema de ortopedia y fisiatría para equiparme con la prótesis que vaya a usar.»

Te sentís limitado respecto a algo?

«No me siento limitado a desenvolverme y poder seguir con mi vida y proyectos. Siempre me sentí capaz de seguir y mirar para adelante. No encuentro, ni encontré en esos momentos algo que me lo impida, no tengo nada que me haga decirme “bueno hoy no me levanto porque no tengo ganas”. 

Siempre estuve muy acompañado, mucha gente me llamó, se llegó a mi casa, bien acompañado, de amigos, compañeros, no tan amigos y familiares. Tengo que agradecerles a todos los que se preocuparon por mi, ese acompañamiento sirvió de mucho. Yo me sentía bien pero sentir que te están mandando buenas ondas no tiene precio. 

A mi me alegró saber que en este recorrido de mi vida, debo ir haciendo las cosas bien. Me escribió gente que jamás se me hubiera cruzado por la cabeza que podrían llegar a hablarme. No llegue a responder todos los mensajes ya que iba respondiendo y esa persona devolvía la respuesta y así, decidí hacer un mensaje general, supongo que en algún momento terminaré de responder. 

Pero la verdad quiero ser insistente con esto, realmente agradezco a todas las personas que se preocuparon, que estuvieron y también que tuvieron gestos conmigo, ya sea con un mensaje o llamada o una visita. Fue una de las cosas que más me ayudó a salir adelante en todo sentido. Me sentí cuidado y acompañado. No tengo palabras para seguir agradeciendo a todo aquel que estuvo de alguna forma en este proceso.”

Anunciantes
spot_img