El pasado 5 de diciembre el Ejecutivo dejó sin efecto los decretos por los que la ex intendenta Silvina González paso a planta permanente a 22 empleados, en «un acto plagado de vicios legales», ya que los pasos administrativos exigen para tales nombramientos el llamado a concurso, lo que nunca sucedió.
Estas designaciones, además están cuestionadas por el tiempo en que se hizo el pase compulsivo a planta, luego de que González perdiera la elección en el mes de abril de 2019. Estos pases se hicieron en el mes de junio, sobrepasando las ordenanzas que exigen que para que un empleado de planta tenga esa condición, debe pasar un concurso público de idoneidad.
Esta mañana, en declaraciones a Telefe Córdoba, Gastón Mazzalay aclaró la situación, descartando que existan despidos y explicando por qué se procedió a anular los nombramiento hechos por la anterior gestión. Al respecto declaro que la ex intendenta Silvina González «en el lapso de la elección y el traspaso de mando, hizo un pase exprés de contratados a planta permanente, obviando todo el procedimiento administrativo legal correspondiente», confirmando que nunca hubo llamado a concurso y que no hubo revisión del Tribunal de Cuentas tal como la estable una ordenanza aprobada en el 2017, año en que también la intendencia estaba a cargo de González. «Lo cual habla de la discrecionalidad con la que se manejó y la falta de oportunidades para el resto del personal contratados», expresó Mazzalay respecto al proceder de la ex intendenta.
«No estamos dispuestos a convalidar ni a aceptar ningún acto administrativo irregular», señaló y confirmó que «es por eso que se ha decretado la nulidad de ese acto y no se ha dejado sin trabajo a estos empleados de la Municipalidad, sino que vuelven a la modalidad con la cual estaban contratados anteriormente».
Un funcionario de la Municipalidad de Malvinas Argentinos, confirmó que la actual gestión de Mazzalay viene reestructurando las áreas y por eso vienen revisando algunas cosas de la gestión anterior, buscando transparencia en el sistema en esta nueva etapa de gobierno. Para lo que también contó que no sobran ni recursos ni personal ante las demandas.
Se trabaja actualmente en la atención al público por mesa de entrada, a través de legajos y una sistematización en los trámites para evitar demoras y agilizar respuestas, quedando un registro constante. También se trabaja en una sistema de reclamos para que el mensaje llegue de manera eficiente al área correspondiente.
Dos cosas destacó el funcionario que se vieron de la gestión que comandó Silvina González posterior a la elección y previo al paso de mando, que fueron la solicitud de un crédito de 3 millones de pesos y el nombramiento de 23 empleados a planta permanente, destacando que 1 empleado fue despedido por González antes de su retiro y por ende hoy los revisados en cuestión son 22.
También se aclaró que en la gestión anterior había más de 100 contratos y ninguno con concurso ni un documento que garantice los derechos de trabajador. De ese total, González benefició irregularmente a 23 personas y al resto no, quienes tampoco han sido centro de reclamo por parte del gremio que ahora se presenta manifestándose.
El funcionario dijo que de ahora en más en Malvinas Argentinas nunca habrá pases a planta permanente sin hacer los pasos correspondientes para quedar. Y aclaró que en este año de gestión, Mazzalay nunca hizo un pase a planta de ningún trabajador.
Que en cuento a los 22 trabajadores a los que se les anulo el pase directo a planta, tendrán la posibilidad en su momento, de rendir y entrar al municipio en igualdad de condiciones que el resto del personal.