La ciudad de Monte Cristo ha tenido un notable aumento poblacional en estos últimos años, pero ese crecimiento no estuvo acompañado por una adecuada planificación del  servicio de internet. En su gran mayoría, los vecinos de la ciudad cuentan con el servicio de la Cooperativa, que trabaja a través del cableado de teléfono. Como nuevas propuestas, Krillcom y CG.com desembarcaron el rubro con internet inalámbrica.

Mientras que a tan solo 15 minutos de Monte Cristo, las empresas brindan este servicio en la ciudad de Córdoba con precios promocionales y con una gran cantidad de Megas, nuestros habitantes pagan costos elevados y de poca velocidad, por lo menos hasta el momento, ya que en vísperas del armado de la nota Krillcom anunció el desembarco del servicio de 20 megas a lanzarse el próximo mes.

Innumerables veces circuló el rumor de que grandes empresas como Telecom o Arnet podrían desembarcar en nuestra ciudad. Lo cierto, es que por una ley que rige a las cooperativas en general, éstas se encuentran amparadas a decidir quién ingresa en su espectro, a través del servicio de telefonía.

Fibra óptica para un mínimo de la población

En el mes de Agosto, personal de “Gretix Telecomunicaciones” (empresa sobre la que se ha tercerizado el trabajo) comenzó con la colocación de la fibra óptica para la ciudad, disponiendo de este servicio únicamente B° Parque Norte sobre las calles Longoni – Nelva de Rivera, Ponzetti – Cuestas de Carnero,  Romagnoli y Santo Rosales.

Este servicio que brinda la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos cuenta con 6, 8, 10 y 12 MB, algo que intenta acercarse a las grandes compañías que ofrecen en la ciudad de Córdoba, pero que va a paso muy lento, ya que el anuncio de la instalación de fibra óptica data de varios años.

Según la Cooperativa, el principal motivo por el cual es muy lento avanzar con la fibra óptica, reside en el elevado costo de instalación. Además, la infraestructura de la ciudad de Monte Cristo, que hace que por cada cuadra tenga pocas bajadas (Ejemplo: en algunos barrios de la ciudad de Córdoba, la cantidad de edificios que hay en una cuadra, hace más fácil el gasto del tendido de fibra óptica, ya que en 100 mts, la cantidad de usuarios supera ampliamente a los que hay en una cuadra de nuestra ciudad).

Las alternativas a la Cooperativa de obras y servicios públicos Monte Cristo LTDA: Krillcom y CG.Com

Krillcom:“Invertimos mucho, fuerte y tratamos de estar siempre en lo último”

La última compañía en ingresar en el mercado local es Krillcom Telecomunicaciones. Proveedores de Internet, Wifi y Telefonía IP en Córdoba y sus alrededores, aseguran que su fuerte es la atención personalizada. “Cambiaron las costumbres. Antes internet se utilizaba para navegar. Hoy en día se usan los Smart TV, Netflix, televisión mediante la utilización de la red, etc.”, expresa un socio gerente de la empresa.

La firma comenzó en 2006 apuntado a las grandes empresas del anillo de circunvalación, con gran énfasis en la atención personalizada. “Al ser una Pyme, no sucede lo mismo que en una empresa grande, en dónde sos sólo un número. Nosotros los atendimos bien y le dimos buenas soluciones internas”. Afirma el Ing., agregando que esto les permitió un gran crecimiento sostenido.

Cuenta que luego comenzó la demanda domiciliaria. “Se hacían conocidas las empresas como la nuestra y allí empezó a crecer la demanda, en barrios donde no llegaba el servicio de internet. Así fuimos creciendo, utilizando la misma filosofía que con las grandes empresas: la atención personalizada”. Explica que ante esto tuvieron que modificar la estructura de la compañía, ante la masividad de lo domiciliario.

“En 2015 quisimos salir de Córdoba, y desembarcamos en ciudades como Monte Cristo, por ejemplo” Actualmente ofrecen el servicio inalámbrico en Villa Allende, Río Ceballos, Saldán, Coronel Olmedo, zona sur de Córdoba y  Malvinas Argentinas, una de las últimas localidades a la que ingresaron.

  • En Monte Cristo se dice que al principio el servicio funcionaba bien, pero que a medida que se amplió la cantidad de usuarios, fue desmejorando ¿Qué hay de cierto en eso?

Hay un mito con el respecto a ese tema. Una especie de idea de “saturación”. Nosotros no podemos, ni vamos a dejar que se eso pase. Por reglamentación de ENACOM y por decisión y criterio empresarial, debemos mantener la relación de reparto de megas estable y de alto rendimiento. En Monte Cristo disponemos de una red de última generación con celdas e alta densidad y equipamiento Gigabit (Miles de megas) para la distribución de los servicios de Internet.

“Nos interesa que nuestros clientes se contacten, que nos comenten, no necesariamente hacer el reclamo, que también es muy importante. Necesitamos saber qué está pasando en cada domicilio. Pero si no tenemos la buena predisposición del cliente es difícil atenderlos, necesitamos que no se queden sólo en la queja y no se comuniquen con nosotros” enfatiza.  “Sus comentarios nos ayudan a detectar problemas internos del cliente y externos de nuestra red. De esta manera mejorarla a gusto de nuestros clientes”.

Desde Krillcom, al ser consultado sobre la Cooperativa de Monte Cristo, no quiso entrar en detalles, sólo explicó, a modo general, que la fibra óptica por sí misma no va a solucionarlo todo. “Entiendo que la cooperativa es otra tema, es otra filosofía. Manejan otros tiempos, se dedican a muchas servicios para la comunidad, y siempre cumplirán un rol indispensable, no se puede comparar”.

En cuanto a la última apuesta de la entidad, sobre el tendido de fibra óptica expresó: “El cableado de fibra sólo uno de los factores. Si después tenés un cable flojo, es lo mismo que antes. Si la fibra va remplazando los pares de cobre, va mejorando la red, físicamente: en vez de tener pares oxidados tenés fibra. Ahora, no es el único elemento. Cómo se gestiona, como se reparte el tráfico, cómo lo repartís. Es como cuando tenés unos caños nuevos. Muy bien, pero debes tener buena cantidad de caudal de agua para darte un buen baño”, explica.

Sostiene que hoy, la llegada a domicilio de fibra óptica e inalámbrico, son prácticamente lo mismo. “El despliegue de la tecnología inalámbrica incluso es más rápida y permite tener empresas más ágiles a la hora de atender al cliente” expresa.  “Nosotros venimos a ofrecer una opción profesional, de alta velocidad y respuesta al cliente. La tecnología inalámbrica de punta permite una resolución más rápida frente a desperfectos que una red de fibra” concluye.

CG.Com

Ésta pequeña empresa, sin tanta infraestructura, pretende abarcar, por ahora, una porción mínima del mercado.  “Sí tengo pensado y estoy trabajando para lograr traer más ancho de banda, ya sea para aumentar la velocidad de los clientes, como para tener más capacidad para atender a más cantidad de usuarios”, expresó.