Compartilo
spot_img

Renuncia la primer ministra sueca, horas después de ser designada

spot_img
Compartilo

La socialdemócrata Magdalena Andersson fue a primera mujer designada por el parlamento sueco para ese cargo.

Magdalena Andersson renunció a la jefatura del Gobierno de Suecia, apenas horas después que el parlamento la designara este miércoles para el cargo de primer ministra, en remplazo de Stefan Löfven, quien dimitió tras perder una moción de censura en junio pasado.


Andersson logró en la votación de investidura apenas 117 votos a favor, 57 abstenciones y un total de 174 votos en contra, sin embargo en Suecia, un Gobierno recibe el visto bueno si la mayoría de diputados, es decir 175, no vota en contra. La economista de 54 años, que asumió el liderazgo del partido socialdemócrata en noviembre, cerró un pacto con el Partido de la Izquierda el martes por la noche para subir las pensiones a cambio de garantizar su victoria.

Andersson ha anunciado su dimisión tras sufrir una derrota presupuestaria en el Parlamento y tras la salida de los verdes de la coalición gobernante. «Para mí, es una cuestión de respeto, pero no quiero liderar un gobierno en el que se pueda cuestionar su legitimidad», ha afirmado. «Un gobierno de coalición debería dimitir si un partido decide salirse del gobierno«.

La crisis ha estallado con la abstención de última hora del Partido Centrista a los presupuestos del Gobierno. En su lugar se ha aprobado la propuesta presupuestaria de la oposición, en la que ha participado el partido de extrema derecha Demócratas de Suecia, lo que obliga al Ejecutivo a gobernar bajo los presupuestos de la oposición. «No nos podemos sentar en un Gobierno con un presupuesto negociado por Demócratas de Suecia», han afirmado los líderes del Partido Verde.

La socialdemócrata Magdalena Andersson fue elegida hoy primera ministra de Suecia por el Parlamento y renunció horas después. Télam

.-

Anunciantes
spot_img