Adriana Oviedo, legisladora de Unión por Córdoba, presentó un proyecto para declarar la peperina como la flor oficial de la Provincia de Córdoba.
Semanas atrás, se presentó en la Unicameral este proyecto (expediente 28220/19) que tiene como fin denominar a esta planta aromática silvestre como un distintivo de todo el territorio cordobés y ser incluido en el plan curricular de todos los niveles educativos.
Recordemos que esta planta, utilizada por muchos cordobeses como saborizante de mate y otras infusiones, crece en espacios serranos siendo el sustento de muchos comerciantes ambulantes que se dedican a su venta precaria en forma de atados. En tanto, otros comerciantes, más industrializados, se encargan de deshojar, cepillar y moler esta planta para luego comercializarla en forma compuesta con la yerba mate.
Actualmente la peperina, al igual que otras hierbas autóctonas argentinas está en situación de vulnerabilidad debido a su explotación comercial no regulada. Así lo indicó Marta Ojeda, profesora de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.