spot_img

YPF aumentó un 9% los precios de la nafta y el gasoil

spot_img
Compartilo

Es el primer incremento tras unos ocho meses de congelamiento; tras esta suba, continuarán «monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios».

Los precios de los combustibles aumentaron un 9% en promedio a partir de la hora cero de este miércoles, anunció la petrolera estatal YPF. Se trata del primer incremento desde mayo pasado y, según comunicó la empresa, apunta a «sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales».

Gabriel Borboroni, de la confederación que engloba a las estaciones de servicio a nivel nacional, indicó al medio de Cadena 3 que «todas las variables que influyen en el precio final han subido más del doble del 9%», por lo que no descarta nuevos aumentos.

La lista de precios quedó fijada de la siguiente manera en Córdoba Capital.

Súper: antes $ 99,00; ahora $ 108,40.

Premium: antes $ 115,10; ahora $ 128,30.

Diésel: antes $ 89,20; ahora $ 97,70.

Diésel Premium: antes $ 103,20; ahora $ 117,90.

La petrolera indicó que tras este ajuste, continuará «monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país».

Desde el anterior incremento, el 21 de mayo de 2021, el peso se devaluó un 11,35% frente al dólar, se registró un 29,18 por ciento de inflación de acuerdo a la proyección del BCRA, el precio del etanol se elevó un 16,07 por ciento y el del biodiesel en un 46,41, en tanto que el precio del petróleo, en el índice Brent, creció en un 31, indicaron fuentes de YPF.

Además, alegan que se operó una fuerte recuperación de la demanda, de un 10% en gasoil y de 18 en naftas, mientras se asegura que el mercado de naftas del último diciembre fue «el más alto de la historia».

La firma aseguró que durante 2021 «incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70% respecto a las inversiones de 2020».

«Este nivel de inversiones permitió un fuerte crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre. Mediante este plan YPF logró estabilizar la producción de petróleo crudo y gas después de 5 años de caídas consecutivas», dijo la compañía. Y destacó que, en 2021, «continuó con el proceso de desendeudamiento iniciado en 2020, alcanzando en el último trimestre el menor nivel de deuda registrado desde el año 2015».

Anunciantes
spot_img