En un día soleado y fresco, la cancha de Racing de Córdoba de a poco se iba cargando de vida y emoción. El ambiente vibrante y la alegría contagiosa comenzaban a colmar el lugar, mientras familias y amigos se reunían para disfrutar de un evento social único. En medio de risas y la pasión por el fútbol, este espacio se transformó en un escenario especial donde en cada cuadra se formaban momentos inolvidables.
El evento comenzó por la tarde, luego del almuerzo. Aunque muchos hinchas prefirieron comer en las afueras de la cancha, ansiosos por el partido. Las risas de los niños resonaban en el aire, todos iban y venían, cantando canciones y aplaudiendo. Mientras de fondo, se oía la barra del club cantando previo al gran encuentro. Las familias de a poco iban pasando los controles policiales, con banderas, vuvuzelas, mate en mano y ganas de alentar. Algunos iban para la parte popular, otros encaraban con sus termos Stanley para las plateas. Acá hay de todo, no importa tu poder adquisitivo, el ambiente familiar se siente en el aire.
La amistad, la familia y el aguante, son unas de las características principales que se pueden destacar del hincha. Desde grupos de amigos del barrio, deportistas del club, docentes del colegio Racing y hasta grupos de familias amigas unidas por la misma pasión. Los abuelos con sus hijos y sus nietos es algo que predomina en la cancha, es lo lindo de Racing, ver como estos colores son heredados de generación en generación.
¿El resultado importa? Obvio, a todo hincha fanatico le gusta que su club gane. Pero este club va más allá de todo eso. Siempre que me han preguntado de que club soy hincha y mi respuesta es Racing de Córdoba las respuestas son “A como para sufrir siempre”, “Como te gusta pasarla mal” y similares. El que nunca tuvo la oportunidad de conocer esta pequeña cancha de barrio (que guarda una gran y bacheada historia) no lo va a entender y se que es algo que diría cualquiera que ama a su club, pero acá es distinto.
En Racing se respira y se siente familia, no es únicamente el resultado, no es únicamente la dirigencia, es algo mucho más profundo. Es comunidad y cercanía, es ese sentimiento de pertenencia de que por los noventa minutos que dura el partido, todos nos conocemos, todos tenemos algo en común, todos tenemos un sentimiento en común. No vas a ver a alguien solo, las personas que van a la cancha lo hacen desde hace años y con varias generaciones atrás. Incluso, la mayoría ya tienen sus lugares de cábala, a muchos los vas a encontrar en los mismos asientos y gradas de la cancha.
El hincha de Racing es un hincha muy sufriendo, con miles de batallas y muchas derrotas. A pesar de todo esto, partido tras partido, este hincha resiste y da pelea para personas de todas las edades, que sienten la magia del fútbol. El recuerdo de este día perdurará en la memoria de cada uno. Son momentos para recordar y resguardar en uno mismo la importancia de disfrutar de los momentos simples y de valorar las conexiones humanas que nos enriquecen.