La Dirección General de Fiscalización y Control y de Senasa, realizaron el procedimiento en Piquillín tras reportarse un importante brote de triquinosis.
Durante la jornada del jueves, inspectores de la Dirección General Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizaron un operativo en la zona rural de la localidad de Piquillín, en el departamento Río Primero.
El miércoles, el Ministerio de Salud de Córdoba a través del programa Zoonosis había informado la detección de 17 casos de triquinosis que provenían de Piquillín con 15 casos y de Villa del Rosario con 2.
Según las averiguaciones por el brote, los casos devienen de la compra y consumo de salames y chorizos que se habían obtenido en comercios y de manera ambulante.
Tras esta alerta, se activó la fiscalización del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, de alimentación y la comercialización de distintos establecimientos porcinos en la zona.
Como resultado de las investigaciones y los operativos, informaron desde la Provincia, se interdictaron 90 porcinos que en las próximas horas serán enviados a faena controlada, porque en el lugar se constató la presencia de roedores, principal vector del parásito trichinellaspiralis.
.-