Las observaciones y conformación de efectividad de la vacuna Sputnik V que combate el coronavirus, fueron realizadas por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y derivadas al Ministerio de Salud para comunicar que la dosis puede ser usada en personas mayores de los 60 años.

Según publicó la agencia nacional Télam, la investigación se realizó en una población de estudio cuya franja etaria iba desde los 18 hasta los 87 años, pero sólo 1.029 eran mayores de 60, por lo que la Anmat recomendó realizar nuevos estudios apuntados exclusivamente a personas que superen esa edad.
Ante este pedido desde el Instituto Gamaleya enviaron documentación ampliando la información técnica en el que se aseguraba que se «reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años».

La Anmat afirma que el segundo análisis en fase III realizada a voluntarios mayores de 60 años en una población de 2.144 personas dio como resultado una efectividad del 91,8%.

Por estas observaciones y con las recomendaciones correspondientes para la inoculación, el Ministerio de Salud autorizó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años en la Argentina.