Compartilo

Los datos se desprenden del Observatorio de Femicidio en Argentina «Adriana Marisel Zambrano» de la organización La Casa Del Encuentro lucha que trabaja en contra toda forma de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, reivindicando el feminismo popular. 

En el informe se destaca que desde el 20 de marzo 2020 al 20 de marzo 2021, en el marco del ASPO/ DISPO, (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio / Distanciamiento, Social Preventivo y Obligatorio) y , se produjeron 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños, lo que marcaría que las víctimas estuvieron más expuestas a sus agresores e incomunicadas para solicitar ayuda.

321 hijos e hijas quedaron sin madre por estos hechos y se deprende que de las 287 víctimas fatales, 35 hicieron previamente la denuncia, 14 contaban con medidas cautelares vigentes y 18 mujeres murieron en como víctimas de personas que estaban vinculadas a las fuerzas policiales o de seguridad.

La concentración de mayores casos de femicidio se dieron en Buenos Aires con 103 casos, seguido por Santa Fe con 29, Córdoba con 24 muertes y Tucumán con 20.

La Casa del Encuentro también confirmó que en el año 2020, el total de víctima por violencia de género fue de 300, lo que resultaba que había un femicidio cada 29 horas en el país.
En lo que va de 2021, en el primer trimestre se reportaron 70 femicidios.