Compartilo

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba tiene entre sus dependencias la Secretaría de Parques Industriales, que es la encargada de hacer consolidable 60 polos industriales y tecnológicos en la provincia en el periodo 2019-2023.
Espacios que se planifican con dotación de la infraestructura necesaria para la radicación de industrias de manera sustentable y ordenada en las localidades en que se establezcan.

La Provincia de Córdoba cuenta con la Ley 7.255 que brinda el marco legal para la constitución de Parques Industriales, instrumento que garantiza la seguridad jurídica del agrupamiento, además estipula un acompañamiento en la creación de nuevos parques disponiendo aportes. Desde el Ministerio se tiene previsto invertir en estos 4 año, la suma de $1.020.000.000.

Cristina Cravero se reunió con Alejandra Barbero y su equipo de Parques Industriales para proyectar un polo en Río Primero

Para que una localidad pueda acceder a este acompañamiento, necesita planificar y coordinar con esta dependencia las factibilidades de radicación para que un proyecto sea concretado.

En Río Primero, hasta el momento el sector industrial ha venido creciendo de manera espontánea y sin regulación, por lo que entre el municipio, la Provincia y las empresas ya instaladas, se deberá trabajar en la creación de un ente que promocione un parque industrial.

Cristina Cravero, intendenta de Río Primero, se reunió esta semana con la titular de la Secretaría de Parques Industriales de Córdoba, Alejandra Barbero, y tras plantear el interés de llevar un polo industrial a la localidad, comenzaron a analizar las posibilidades y a establecer una proyección para que se concrete en un futuro.

La Secretaría estará enviando equipos técnicos para hacer un relevamiento a la localidad para realizar un diagnóstico sobre la situación de la implantación de las industrias de Río Primero.

Desde el municipio informaron que las líneas de trabajo se centrarían en tratar de mejorar la situación de las industrias ya instaladas en Río Primero hasta el momento; y avanzar en la creación de un parque industrial, alejado de la población, provista de infraestructura de gas natural, electricidad, internet, línea ferroviaria, terreno no inundable y otras características que sean condiciones habilitantes de un nuevo proyecto.

Para su concreción, el Gobierno de la Provincia de Córdoba bajaría a la municipalidad programas ya existentes para costear una parte de la financiación del proyecto para que Río Primero en un futuro tenga un polo industrial, aprovechando la posición estratégica que tiene la localidad en el departamento.