Compartilo

La Ley Córdoba Inclusiva fue aprobada en diciembre de 2020 en la Legislatura de Córdoba, bajo la iniciativa de un grupo de legisladores de Hacemos por Córdoba que presentaron un proyecto y unificado con otro proyecto presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical.

El programa “Córdoba Inclusiva” busca garantizar el trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad, propender a la promoción de la sensibilidad social; y posibilitar la participación plena y efectiva en la sociedad y el reconocimiento de la diversidad, entre otros aspectos.
Además, la nueva norma quiere asegurar una accesibilidad plena en condiciones de seguridad y autonomía en los espacios de dominio y uso públicos, para el desarrollo de sus actividades diarias sin restricciones.
El programa está en la órbita de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, dependiente del Ministerio de Salud y es el órgano encargado de llevar adelante las tareas de formación y capacitación obligatoria.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Natalia de la Sota y Juan José Blangino, legisladores pioneros de esta Ley, junto a la intendenta de Obispo Trejo, Silvia Mansilla

Este lunes, la localidad de Obispo Trejo que gestiona Silbia Mansilla, se convirtió en la primera localidad del interior de la provincia en adherir a la Ley e inició las acciones implementando señaléticas inclusivas en las plazas del pueblo.

Además de estas modificaciones en los espacios de recreación, se comenzó con una capacitación a los funcionarios sobre el tema «accesibilidad universal».

Natalia De La Sota destacó la ley expresando: «Aprovecho hoy para remarcar el valor de esta legislación, que busca ampliar los derechos de las personas con discapacidad a través de dos aspectos esenciales: capacitar a los agentes de los tres poderes del Estado y adecuar edificios y espacios públicos».